Hace un par de días me topé con un maratón de películas de terror en la televisión. Una de ellas contaba la historia de unos adolescentes que eran perseguidos por un criminal que ocultaba su identidad a través de una máscara, la cual me hizo muy reconocida por la similitud que tenía con una pintura. Es por esto que te voy a contar acerca de  pinturas que han inspirado a los directores de algunas famosas películas de terror.

La película Scream tiene como premisa un enmascarado que ataca a un grupo de adolescentes, para así aterrorizar a su objetivo principal: una chica llamada Sidney. La película se volvió tan famosa que se hicieron cuatro entregas más, la última se estrenó a principios de este año y reunió a varios personajes de la primera película. Ésta viene a la mesa porque la máscara del criminal se parece mucho a la famosa pintura de Edvard Munch, El grito. Además de volverse famosa por la expresión tan particular, la pintura va mucho más allá de una simple expresión de terror, el artista sufría de ataques de ansiedad y depresión que lo hacían sentir y ver el mundo de una manera particular, en los diarios del artista existe un pasaje donde relata acerca de episodio donde vio cómo el cielo se tornaba rojizo como coágulos de sangre y escuchó un grito, un grito que provenía de la naturaleza. Esto puede darle un giro a la interpretación de la obra, es que ¿en verdad el protagonista de la obra está gritando? O ¿está intentando cubrir sus oídos ante el grito estremecedor de la naturaleza?

Guillermo del Toro, uno de los directores mexicanos más famosos, es experto en el cine de terror, ficción y fantasía oscura. En su película  El Laberinto del Fauno hace referencia a una de las pinturas más afamadas y oscuras de Francisco de Goya, Saturno devorando a su hijo. El tributo aparece en la escena donde la criatura  sin rostro está en un banquete y se devora lo que aparenta ser una figura humana, con este gesto es que el director honra su interés por el arte.

Otra película donde Guillermo del Toro tuvo participación fue Mamá, la cual relata la historia de dos niñas que sufren la pérdida de sus padres, y sin saber qué hacer se refugian en los bosques cercanos a su casa, fue así como sobreviven hasta que su tío las encuentra y se hace responsable de ellas; sin embargo, un monstruo que ellas llaman mamá las persigue. El monstruo está inspirado en el estilo tan particular de Amedeo Modigliani, los retratos de este autor se caracterizan por ser figuras alargadas, con bocas pequeñas y con ojos almendrados rellenos con un color sólido, este estilo tan peculiar puede provocar una sensación de incomodidad y terror en el espectador es por esta razón que el productor de la película se inspiró en él para crear a su protagonista.

Por esta razón propongo el arte como inspiración. En esta ocasión te conté acerca de cómo ha inspirado en el mundo de las películas de terror, pero también el arte ha inspirado e inspira en otros aspectos de la vida cotidiana. ¿Tú crees que el arte se esconde en el día a día o sólo en las películas?

Google News