El Camino al Éxito

Oscar Peralta Casares

Estimados amigos, todos tenemos una definición propia y personal de lo que significa el éxito; si me preguntan a mi, el éxito es poder levantarme todos los días con retos y proyectos que me entusiasman y me retan a ser mejor. En general y en mi experiencia, las respuestas cuando les pedimos a las personas que definan éxito son muy parecidas pues todas giran en torno a la vida profesional, la personal y a cristalizar sueños y metas; sin embargo, no importa cual sea tu definición particular de éxito, hay ciertas conductas y comportamientos que las personas que quieren triunfar deben de tomar en cuenta, aquí se las comparto:

Traza metas que sean significativas. En el libro de Stephen Covey sobre los hábitos de la gente altamente efectiva, el autor investigó sobre la diferencia entre una persona promedio y una extraordinaria, el resultado es que aquellas que eran capaces de lograr grandes cosas entendían la diferencia entre eficiencia y efectividad; hay dos tipos de personas: las que están obsesionadas con la eficiencia (la mayoría), y las que son efectivas; la efectividad no se trata de cuánto haces en un cierto periodo de tiempo; sino en hacer cosas que importan. Enviar 1,000 correos electrónicos puede ser eficiente, pero sólo es efectivo si ayudan a alcanzar una meta. Si no lo hacen, no los envíes.

Enfoca tus esfuerzos. Nadie puede ser el mejor en absolutamente todo lo que hace, no trates de ser el mejor en absolutamente todas tus acciones, en cambio, enfócate en una gran meta y en el camino a alcanzar esta meta, rodéate de las personas que son las mejores en lo que hacen para tus metas particulares, de esta manera estarás enfocado en el resultado final, sumando siempre a un equipo de personas que dominen sus procesos.

Escoge tus talentos. No importa para que eres bueno, puede ser para las matemáticas, para analizar situaciones complejas, para dibujar o para hablar frente al público; lo que realmente importa es que encuentres tus talentos y trabajes y te desarrolles en ellos, que los mejores cada día y que realices lo que mejor sabes hacer con mucha pasión. Si lo haces de esta manera, tu carrera profesional, además de que será más sencillo para ti llevarla al éxito, resultará ser mucho más sencilla y divertida.

Limita tus proyectos. Al contrario de lo que todo mundo dice, yo pienso que nuestra disposición a mantenernos abiertos a tomar cualquier proyecto que se nos presente, desafortunadamente nos lleva a limitarnos en trabajar en lo importante, el resultado más seguro será que encontremos la mediocridad antes que el éxito. Por supuesto que vale la pena tener planes alternativos, sin embargo es importante que sepas reconocer tus objetivos, planes y proyectos fundamentales que te permitan poner todas tu empeño y dar tu mejor esfuerzo para alcanzar tu objetivo; hacer un compromiso con tus planes, proyectos y metas te hará intentarlo con más determinación y potencialmente ser más exitoso en tus esfuerzos.

Nunca te des por vencido. Esto significa que ¡¡¡nunca te des por vencido!!! Pero como lo comentamos anteriormente, es importante que tus metas sean retadoras y alcanzables con base en tus talentos y al trabajo arduo y perseverante, seguramente en el camino comentarás errores y habrá tropiezos lo importante es no claudicar, seguir practicando, aprendiendo, aceptando el rechazo e intentándolo de nuevo.

Ubicate! Para mi el éxito también es ser feliz, muchas gracias a todos mis amigos y a todas las personas que estuvieron siguiéndome en la carrera de la Super V8 Challenge que ganamos ayer en Guadalajara. Sus palabras y felicitaciones me hicieron muy feliz!

Comentarios