Gran aceptación tuvo la pasada columna respecto a dar espacio al léxico taurino que se escucha en todas las plazas, es por eso que les presento una nueva entrega del diccionario, para que la próxima vez podamos entendernos cuando nos veamos en la plaza.

IGUALAR. Hacer que el toro se coloque con todas sus patas perpendiculares y paralelas entre sí.

JURISDICCIÓN. Alude al lugar que señala el torero al toro para que entre y así jugarse la suerte de un ataque por parte de ambos.

KILIRIKI. Adorno ejecutado a la altura de la cintura en el que el diestro retira la muleta con garbo al momento de cogerla el toro, poniéndola frente al ojo contrario.

LATIGAZO. Muletazo ejecutado con descomposición y violencia.

MANOLETINA. Hace referencia tanto al zapato de punta redonda y bajo, como al pase frontal de muleta que ejecuta el torero mientras sujeta con ambas manos el engaño a la espada.

NATURAL. Pase con la mano izquierda de la muleta a la espalda del diestro sin ayuda de estoque.

OBLIGAR. Hacer que el toro recele para que luego termine embistiendo.

PORTAGAYOLA. Este término taurino, bastante sonado, se refiere a la suerte del torero de recibir al toro de rodillas a la que el animal sale del toril.

QUITE. Acción de distraer al toro, normalmente con un capote, para dar cuartelillo a otro torero que se encuentra en peligro.

RECOGER. Mediante un engaño, se obliga al toro a ir hacia el torero, siendo este el último tiempo de las suertes de capa y muleta.

REHILETE. Sinónimo de banderilla.

SERPENTINA. Zigzag que realiza el diestro con el capote a su alrededor para dar salida al toro.
olmo_16a@hotmail.com

Google News