De metaleros y melómanos | Querétaro

De metaleros y melómanos

Gonzalo A. Flores

Se acerca el fin de semana y algunos de mis amigos están emocionados con la celebración del festival de metal Knotfest 2017

Se acerca el fin de semana y algunos de mis amigos están emocionados con la celebración del festival de metal Knotfest 2017. En poco tiempo, esta celebración musical de altos decibeles, voces guturales y melodías vertiginosas, ha logrado posicionarse en el gusto de quienes siguen las diversas vertientes del heavy metal.

Es la tercera edición la que está programada para este sábado 28 de octubre, y parte de su encanto es que ha salido de las inmediaciones de la Ciudad de México para instalarse en el Foro Pegaso, en Toluca, Edo. de México. Así como en Puebla o Monterrey, donde se han instalado nuevos festivales, lo que refleja que cada año  este género  gana más adeptos que no se conforman con el espectro comercial.

Sin duda la visita de A Perfect Circle es el plato fuerte de esta edición, banda norteamericana que en 2004 anunció su disolución, pero seis años más tarde volvió a los escenarios. Sin embargo, desde ese regreso ni antes, había llegado con su poderío a tierras mexicanas. 

Billy Howerdel en las guitarras, el líder de Tool, Maynard James Keenan en la voz, James Iha, ex guitarrista de Smashing Pumpkins, junto a Matt McJunkins y Jeff Friedl prometen un gran momento estelar, no sin antes pasar por Stone Sour, banda del anfitrión Corey Taylor (a falta por primera vez de los fundadores del festival en 2012, Slipknot), además de Korn, Children of Bodom, Anthrax, Hatebreed, Cannibal Corpse e Ill Niño, parte de un elenco que promete gratas emociones y altos decibeles para disfrutar.

Melomanía avalada por la ciencia. Encontré un artículo donde enumeran 15 beneficios que obtienen las personas al escuchar música, todos de ellos científicamente comprobados. Aquí comparto las que más llamaron mi atención:

1.- Te hace más feliz: La ciencia indica que cuando escuchas música que te gusta, tu cerebro segrega dopamina, neurotransmisor encargado de la felicidad. 

2.- Reduce el estrés y mejora la salud: Un estudio demostró que si las personas participan activamente en hacer música, ya sea tocando instrumentos o cantando, su sistema inmunológico puede llegar a potencializarse considerablemente.

3.- Fortalece la memoria y el aprendizaje: Investigadores descubrieron que la música te puede ayudar a aprender y recordar información.

4.- Reduce el dolor: Estudios realizados en la Universidad Drexel de Philadelphia encontraron que la músico-terapia reduce el dolor más que los tratamientos estándares de cáncer en los pacientes. La selección debe de ser música clásica, música para meditar o cualquier canción elegida por el paciente.

5.- Ayuda a dormir mejor: Se demostró que los estudiantes que escuchaban música clásica para relajarse durante 45 minutos antes de dormir, dormían mucho mejor que los que escuchaban un audiolibro, o no hacían nada diferente de su rutina normal. Sólo son algunas  razones más para seguir inmersos en la buena música.

Comentarios