22 / septiembre / 2021 | 13:17 hrs.

Condiciones dignas para todos

Adolfo Camacho Esquivel

México y sus habitantes necesitan mejores condiciones de vida y mejores condiciones de trabajo, por lo que es necesario ocuparse en el fortalecimiento del ingreso familiar. Sabemos que se requiere de un plan para combatir la pobreza del país y del estado, por lo que creemos necesario pelear contra la inequidad de salarios y trabajar para lograr más fuentes de empleo dignas para un Querétaro de prosperidad y equidad.

A propósito de eso, meses atrás se dio un gran paso con la desaparición de las zonas salariales. La semana pasada se dio un segundo paso de gran importancia porque el Senado aprobó la desindexación del salario mínimo, lo que permitirá que deje de ser la unidad de referencia para créditos, multas y pagos diversos.

En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sabemos que se necesita seguir trabajando en medidas que ayuden a erradicar la pobreza y que apoyen al trabajador. Este nuevo dictamen lo celebramos ya que ayuda a la recuperación del poder adquisitivo del salario que se perdió en los últimos treinta años, lo que hace que el salario mínimo sea desvinculado como instrumento para la medición de otras transacciones (multas y los pagos de servicios), dando pie a que el salario pueda aumentar sin que se incrementen otros pagos.

Uno de los beneficios que conlleva este dictamen es que se cambia el quince transitorio para que la nueva unidad de medida y actualización (UMA) no se modifique anualmente conforme a la inflación, lo que le quitaría al salario mínimo ser una simple referencia y permitirá la recuperación del ingreso porque ya no se podrá argumentar que su incremento generaría un proceso inflacionario.

En el PRD celebramos el dictamen porque sabemos que es un aspecto fundamental para el aumento del salario mínimo y la dignificación del trabajo. Estamos convencidos que el brindar un salario digno es un derecho humano ya que con ello se puede garantizar una vida digna y el bienestar de los trabajadores y sus familias. Aún hay obstáculos que deben vencerse para que se tengan mejores condiciones de vida y es por eso que vemos en este dictamen un avance para resolver el problema de la pérdida del salario.

Sabemos que el dictamen necesita ser avalado por los legislativos locales para su promulgación, por eso es que estamos convencidos de que se debe trabajar de manera rápida para que la reforma esté avalada antes de que se fije el próximo salario mínimo. Nuestro representante en la legislatura, el diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia ya presentó la iniciativa en la Cámara de Diputados porque sabemos que esto es en beneficio de los habitantes de la ciudadanía.

Finalmente en el PRD Querétaro estaremos trabajando para que se sigan impulsando este tipo de dictámenes; también seguiremos peleando contra la inequidad de salarios y trabajaremos para que se cuenten con fuentes de empleo dignas. Estamos convencidos que a partir de la mejora salarial y de la toma de este tipo de acciones se dará un paso importante para que se erradique la pobreza y las malas condiciones en las que viven algunos mexicanos. No bajaremos las manos y seguiremos viendo por el desarrollo del Querétaro que todos merecemos. Es por eso que en el PRD estamos trabajando para ser mejores.

Presidente CEE PRD Querétaro. Facebook: Adolfo Camacho Twitter: @Camacho_PRD

Comentarios