A UN MES Y UNA SEMANA  de que concluyan las administraciones municipales 2009-2012, los saldos en varias de ellas no son lo que se esperaba. Sin lugar a dudas, el primer lugar de esta lista negra lo tiene el gobierno de Tequisquiapan que inició Raúl Orihuela, siguió Héctor Pintor y concluyó con Israel Flores Salinas. Tuvieron alcalde interino del interino y en ese ir y venir, surgieron diversidad de irregularidades. El municipio de El Marqués, que encabeza Rubén Galicia; el de Corregidora, presidido por J. Carmen Mendieta Olvera, el de San Juan del Río, con Gustavo Nieto Chávez como presidente y el de Jalpan de Serra, cuyo alcalde es Migual Ángel Torres Olguín, son los que muestran mayor cantidad de irregularidades.

LA OPORTUNIDAD DE LIMPIAR las finanzas de los municipios podría llegar con el cambio de administración. Esta posibilidad es real, a diferencia de otros cambios de administración, porque esta vez en 14 de los 18 municipios de la entidad hubo cambio de partido político gobernante. La esperanza, y solamente eso, es que los nuevos funcionarios realmente escudriñen con lupa lo que heredan los salientes, bajo el principio de que no comparten intereses políticos o económicos con sus antecesores. Por lo pronto, el panista Antonio Zapata Guerrero ha advertido que investigará las finanzas que le deja su antecesor, el priísta J. Carmen Mendieta Olvera. Lo mismo sucederá en El Marqués; sale el del PRI, Rubén Galicia Medina y entra el panista Enrique Vega Carriles. Y así en otros 12 municipios. Se pondrá bueno.

UN ELEMENTO ADICIONAL derivado de los resultados de este proceso electoral, es el hecho de que 5 ex presidentes municipales pasarán a formar parte de la 57 legislatura del estado. Lo positivo, diríamos, es que se aprovechará su experiencia, aunque en realidad solamente uno de ellos, Rosendo Anaya Cortés, viene directamente de ejercer el cargo, pues fue munícipe de Amealco de Bonfil en el trienio 2009-2012.  Germán Borja García y Enrique Vega Vega, fueron alcaldes en el trienio 2006-2009 de Corregidora y Ezequiel Montes, respectivamente. El otro, Juan Guevara, ex alcalde de Colón, terminó hace 9 años su mandato.

EL ALCALDE DE QUERÉTARO con liciencia y Senador de la República electo, Francisco Domínguez Servién aún no toma posesión del cargo en la Cámara Alta pero ya empezó a operar y a realizar cabildeos en aras de encontrar una salida aceptable al conflicto post electoral en San Juan del Río. Tomó el asunto en sus manos constituyéndose en el principal interlocutor con las autoridades judiciales del ámbito electoral. Su trabajo consiste en demostrar que las pruebas obtenidas por sus compañeros panistas sanjuanenses, tienen real peso y sean suficientes para anular algunas casillas en las que ganó el candidato del PRI, Fabián Pineda Morales.

Google News