21 / septiembre / 2021 | 22:10 hrs.

Bajo reserva

Señales

Llamaron poderosamente la atención dos hechos que se presentaron durante la comida que el gobernador Francisco Domínguez ofreció a los medios de comunicación con motivo de fin de año. El primero fue que casi todo el gabinete del propio Pancho se encontraba departiendo en cada una de las mesas con los diferentes compañeros de los medios, excepto el hombre clave en estos momentos para su administración estatal, que es Manuel Alcocer Gamba, secretario de Finanzas. Hay que recordar que uno de los temas más álgidos ha sido el del presupuesto destinado para la Universidad Autónoma de Querétaro, en donde Alcocer Gamba juega un papel por demás fundamental. Y el segundo sigue llamando la atención ya que en la mesa principal, con los directivos de los medios que acompañaban al gobernador, se encontraban, de lado derecho, el secretario de gobierno Juan Martín Granados Torres, y a su lado izquierdo el jefe de la Oficina Gubernamental Luis Bernardo Nava. Para muchos, esta ubicación de los lugares manda un poderoso mensaje de quiénes son los hombres cercanos y estratégicos de la administración estatal ante lo que viene en los próximos meses. Veremos.

No hay despidos masivos

Nos enteramos que el propio secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete, tuvo una comunicación directa con una empresa fabricante de refrigeradores, de la cual se hablaba sobre su cierre definitivo en la semana. Pues, bien, al igual que el delegado de la Secretaría del Trabajo, el funcionario estatal, nos comentan, ya confirmó que no hay en el estado ningún indicio de despidos masivos a trabajadores en ningún sector de la industria queretana. También nos comentan, que al contrario, el cierre de año, va a arrojar un balance positivo en materia de empleo.

Acciones en el Agro

El que nos dicen anda muy activo es el secretario de Desarrollo Agropecuario, Tonatiuh Cervantes. Nos comentan que una de las acciones que van a emprender con mayor fuerza es la exportación de hortalizas y la recuperación de espacios de capacitación, como es el caso del municipio de Colón, donde nos aseguran, las autoridades actuales, encontraron la infraestructura en total abandono. También se comenta que el gobierno va a empezar a trabajar en recuperar el lugar de privilegio que se tenía en el sector avícola a nivel nacional, y que también nuestra entidad, nos dicen, ya no figuraba.

Menor presupuesto para la UAQ

Una vez que tanto la UAQ, mediante el rector, Gilberto Herrera y el propio gobernador Francisco Domínguez, declararon de manera separada que buscarían que el titular del Ejecutivo presentara el motivo por el cuál se le otorgó el presupuesto del 10% a la máxima casa de estudios, este sábado se dio a conocer el oficio en el que se pide al gobernador fije fecha y hora para tal reunión ante consejo universitario.

Comentarios