1. La marcha-manifestación. Desde la semana pasada se convocó, para este lunes a las 10:00 de la mañana, a una marcha-manifestación universitaria por parte de las autoridades de la UAQ, a fin de expresar una serie de inconformidades sobre la forma de proceder de la autoridad laboral, concretamente el secretario del Trabajo, en torno al conflicto huelguístico que ya lleva dos semanas.

Al grito de “todos somos UAQ” miles de universitarios llegaron a la Plaza de Armas, centro neurálgico de los aspectos políticos y sociales de los queretanos, e hicieron uso de la voz diversos oradores, expresando su sentir en relación con el conflicto de huelga que ya lleva 18 días, pero lo más importante fue la acusación que se hizo sobre el secretario del Trabajo, en su actuación como autoridad con marcada parcialidad sindical.

La marcha puede tener diversas lecturas: en principio algunas dependencias de la UAQ (Contabilidad, Psicología y Bachilleres) no se sumaron a la misma, al parecer ello obedece a aspiraciones políticas que tienen que ver con la próxima elección de rector, según se dice en los pasillos universitarios; otra lectura del ausentismo a la convocatoria obedece a la idea de que los derechos sindicales deben ser respetados, lo que no ha sucedido con la autoridad universitaria.

Una tercera lectura de algo que considero como una minimarcha-manifestación obedece al hecho de que hoy se habla de una división interna de la UAQ, en la que dos visiones están enfrentadas gravemente: la visión liberal, global, competitiva y altamente individualista; frente a una visión de Estado de bienestar social e identificada con el sindicalismo del siglo pasado, de conquistas laborales progresivas e irrenunciables.

A este conflicto universitario se suma la novatez en la Secretaría del Trabajo, con falta de oficio político, que no atina a resolver puntualmente esta problemática laboral entre los involucrados (UAQ y sindicato administrativo). Resulta emblemático para esta administración con un inicio de seis meses.

Finalmente, esta marcha-manifestación se encuentra con la apatía de la gran mayoría de los alumnos, que hoy ya están de vacaciones y a ello se suma que el día es inhábil por dos razones fundamentales: el inicio de la primavera y el natalicio de Benito Juárez.

En fin, se da el caso de una manifestación y mini-marcha que no tiene aquel viejo eco social y político como en pasadas expresiones universitarias cuando, en el sexenio de Antonio Calzada, se logró políticamente la renuncia del procurador y del director de la Policía Judicial; así como en la de Camacho Guzmán la también salida de la procuradora Ibarra Aguilera y su jefe de Policía.

En esta manifestación llamó la atención la ausencia de autoridades estatales que tomaran en cuenta las peticiones y posiciones de la universidad. Espero que esto haya obedecido al día de asueto y los festejos con motivo del natalicio del Benemérito de las Américas, más que a un desinterés y abulia por el conflicto universitario.

En el discurso rectoral se denunciaron intromisiones de secretarios de Querétaro y, finalmente, se convocó el 7 de abril del presente año a sesión extraordinaria a fin de discutir el presupuesto universitario, invitando además al gobernador a que acuda a escuchar las posiciones de la institución. Lo anterior nos anuncia que definitivamente la huelga no se arreglará en estos días santos, salvo que ocurra una acción sorpresiva y de apoyo a la universidad. Espero que con una alta dosis de dialogo, comprensión, solidaridad y entendimiento político puedan solucionar el conflicto y que no escale a mayores dimensiones, para que al final de estas vacaciones ya esté resuelto, en beneficio de los estudiantes.

Apostilla: “Educar en la verdad y en el honor” (lema de la UAQ).

Maestro en la Facultad de Derecho de la UAQ. @JorgeHerSol jorgeherrerasolorio@gmail.com

Google News