Vamos terminando 2018, y quizá muchos de nosotros no hayamos logrado cumplir todos nuestros propósitos de año nuevo; aquellos que en enero de 2018 nos prometimos firmemente cumplir.  Pero el no lograrlo no quiere decir que seamos un rotundo fracaso; en ocasiones no sabemos cómo delimitar bien qué queremos lograr y cuáles serán nuestros propósitos a cumplir.

Es decir, elaboramos  ideales  muy generales como “voy a hacer ejercicio”, pero no explicamos cómo lograrlo. O pensamos en otros que serán difícilmente alcanzables, como “voy a ahorrar hasta alcanzar un millón de pesos” y al ver en el transcurso del año que no lo vamos a lograr, nos desanima cada vez más.

Por eso te invito a que este 2019 lo planees con objetivos más claros, concretos y sobre todo, más simples de alcanzar, para ello te dejo algunas ideas de cómo trabajarlos.

1. Voy a bajar de peso.— Es el propósito más común al inicio del año nuevo, por ello los nutriólogos recibimos más consultas que en cualquier otro mes. Sin embargo, son propósitos que pocas veces se alcanzan por una mala planeación. Establece bien qué quieres lograr “voy a bajar 5 kilos cada 4 meses”, en lugar de prometerte 20 kilos en 1 mes; y define cómo lo harás, “iré a consulta con el nutriólogo”, “dejaré de tomar azúcar en mis bebidas”.  Incluso pon fechas y horas para lograr la meta deseada, y algo muy importante, ¡ten mucha paciencia!, porque el bajar de peso es un proceso lento y con resultados variables según cada persona. Así que con paciencia y perseverancia alcanza tu peso meta para este 2019.

2.— Haré más ejercicio.  Es el segundo propósito más popular, por lo cual se llenan gimnasios a lo largo de los tres primeros meses del año, pero después se vacían.

Busca plantear metas claras, pero ¡sin exagerar! Hay muchos que  empiezan  con ejercicios muy intensos y terminan con lesiones o abandonándolo.  Si eres totalmente sedentario, inicia con 20 minutos diarios de caminata, considerando ida y vuelta; con ello comenzarás a preparar a tu cuerpo para incrementar el tipo de ejercicio a realizar.

Hay quienes usan aplicaciones con rutinas diarias, o van en grupos a correr o andar en bici.

Calendariza los días que harás ejercicio y cuál rutina o actividad realizarás, y una recomendación: a veces al llegar a casa después de un largo día de trabajo ya no se tiene la energía para realizar ejercicio, entonces puedes llevar entre tus cosas unos tenis para, al salir, caminar 20 minutos antes de regresar a casa.

3.— Atenderé a mi familia. En estos emotivos momentos cuando nos encontramos con nuestros familiares, planeamos verlos más seguido durante el nuevo año, pero no especificamos cómo hacerlo y al final, se nos complica visitarlos.

Planea fechas especiales para reuniones familiares como el cumpleaños de la abuela, el aniversario de bodas de tus tíos, un día exclusivo para que la reunión familiar se vuelva tradición. Para los familiares más cercanos podemos programar alarmas para recordar llamar a nuestros padres, o enviar un whatsapp a nuestros hermanos. No es falta de cariño, sino poca organización y una vida diaria compleja. Ayúdate con la tecnología para estar más cerca de los tuyos.

4.— Comenzaré a ahorrar. Primero busca el objetivo a cumplir con tu ahorro, puede ser un viaje, comprar un aparato electrónico, ropa, o renovar algún cuarto de tu casa. Después establece el sistema, algunos llenan una botella pet con monedas de 10 pesos, otros abren una cuenta de ahorros.

Es importante ser firmes con el ahorro porque a veces el tener dinero de fácil acceso nos permite gastarlo en cualquier cosa y romper nuestra iniciativa. Debes poder cubrir la cifra meta de tu ahorro durante el año, para que no te presiones en ahorrar toda tu quincena, y también la cantidad propuesta debe ser realista para lograr alcanzarla.

¿Se te ocurre algún otro propósito? Establece cuál, cómo, cuándo y cuida que no sobrepase tus capacidades, tanto económicas como de tiempo.  Y recuerda que es un proceso en el que cada paso y cada acción, por pequeña que sea, permite acercarte a tu meta.
¡Feliz año nuevo!

Google News