No existen relaciones perfectas, ni hay una fórmula mágica que nos asegure un éxito en nuestras relaciones. Sin embargo, reconocer ciertas alertas que la ponen en peligro, les permitirá tomar cartas en el asunto, reparar, aprender y crecer en compañía.

Por desgracia las parejas buscan ayuda cuando ya han decidido separarse y llegan al consultorio expresando que es la última oportunidad que le dan a la relación, por lo que las expectativas en un proceso de pareja son muy ambiciosas. Digo por desgracia porque considero que, si ayudáramos a la relación en las primeras señales de alerta, se reducirían considerablemente las separaciones dolorosas y traumáticas dando lugar a relaciones mucho más inteligentes, objetivas y sanas, aún en la separación.

He aquí algunas situaciones de alerta en una relación:

Cuando dejas de ser quien eres por evitar conflictos dentro de tu relación.— En ocasiones creemos que ceder siempre a los caprichos de nuestra pareja hará que las cosas mejoren, sin embargo, esto no es así, por el contrario, al no darnos respeto ni poner límites, fracturará la relación. Respetemos la individualidad de nuestros compañeros de vida, el exceso de control asfixia terriblemente la relación.

Cuando es muy poco el tiempo que pasan en pareja y de mala calidad.— No se trata de estar siempre pegados uno al otro para sentirnos amados, sino de aportar tiempo de calidad a nuestra pareja. Dense por lo menos dos citas mensuales en donde puedan hablar sólo de ustedes, eviten llevarse a una cena romántica temas cotidianos o del entorno familiar. Los invito a hablar de sus sentimientos y de lo que aporta uno al otro.

Cuando la comunicación es mala o nula.— No hay peor crisis que el silencio, hablar con asertividad es vital en las relaciones. La fórmula es:  me expreso con amor y escucho con respeto, y me aseguro de recibir el mensaje correcto y no sustentar nuestra comunicación en suposiciones.

Cuando existen faltas de respeto de cualquier tipo.— El respeto es también una muestra de amor a nuestros compañeros o compañeras de vida. El respeto desde la comprensión y no desde la conveniencia. El respeto se da aún en nuestras diferencias… Puedo no estar de acuerdo contigo, pero jamás te faltaré al respeto.

Cuando en varias ocasiones hemos hablado (aún enojados) de separarnos.— Cuando ya hemos pensado en separarnos y en cualquier oportunidad lo expresamos, es momento de buscar ayuda, ya que esto lastima mucha la relación y le da incertidumbre. Seamos adultos, y es mejor darnos espacio si fuese necesario, y no lastimarnos por el impulso a herir al de enfrente.

Estar en una relación sana no es fácil pero tampoco debe convertirse en una odisea diaria. Decidir compartir la vida con alguien es la primera muestra de amor; amarnos, respetarnos y crecer juntos es todo un reto, pero también una gran prueba del amor que existe entre ambos.

Te invito a visitar mi página www.gloriavillalobos.com  y revisar nuestro Blog, en el que encontrarás material que te ayudará en esta maravillosa tarea de ser padres. Bendiciones para todos.

Hoy les recomiendo el libro: 
—¿Qué es esto?, de Ceci Blanco.

Comentarios y sugerencias: 
Gloria Villalobos Corral 
Terapeuta de Psicología Clínica 
y Programación Neurolingüistica 
www.gloriavillalobos.com 
Facebook: Aprendiendo a vivir 
WhatsApp: 9982412230

Google News