Adaptar los eventos culturales y artísticos a la era del Covid-19

08/09/2020
05:28
-A +A

A raíz de la pandemia del Covid-19 nos hemos visto obligados a modificar muchas de nuestro hábitos. Desde el usar cubrebocas, gel antibacterial en todo momento, sana distancia y suspender muchas de las actividades que pudieran congregar multitudes, por lo que ahora el retorno a clases fue a distancia y en plataformas digitales con el esfuerzo extraordinario que implica tanto para alumnos como docentes y administrativos.

Esto afecta también a otro tipo de actividades culturales que se han visto afectadas o han tenido que reinventarse, recientemente han tenido que enfrentar el reto de seguir pese a la pandemia.

Pongo un par de ejemplos: el Record Store Day, un evento donde las tiendas de discos locales reciben ediciones exclusivas para coleccionistas para ayudar a mantener flote estos negocios ante la caída en los últimos años que ha tenido la industria musical. Programado originalmente para la primavera, ha tenido que retrasarse hasta finales de verano y tener que dosificarlo, en vez de hacen un evento multitudinario, los lanzamientos de los discos se harán de manera estratificada.

Por otra parte, el “Hay Festival” que se realiza en Querétaro también enfrentó ese reto, modificar las presentaciones con público para adaptarse a lo que llaman la nueva normalidad. Uno de los atractivos de este evento es precisamente ver de manera presencial a autores consagrados y personalidades de la cultura y la posibilidad de al final comprar el libro y obtener el autógrafo, dialogar por lo menos un par de minutos con la celebridad. Pero en tiempos de la sana distancia ya no fue posible este año, se tuvo que realizar todo a través de la plataforma zoom.

El cartel de este año era de lujo, al menos en la versión presencial, pues incluía a premios nobel como Mario Vargas Llosa o la nobel de la paz, la activista Malala Yousafzai. Y si a estos nobeles le sumamos al escritor Salman Rushdie, perseguido a raíz de su obra Los Versos Satánicos, o celebridades como Gael García, se hubiera vivido una fiesta cultural pero ahora todo tuvo que ser a distancia.

Ojalá en un futuro, cuando todo esté bien, podamos tener presencialmente a estas celebridades de la cultura y volver a los eventos multitudinarios. Pero así son los eventos en la época del Covid-19.

 

Periodista y sociólogo. Docente de la UAQ.

Director del semanario universitario Tribuna de Querétaro.

Twitter: @viloja

Comentarios