Se encuentra usted aquí

Aerobics contra tabaquismo

07/06/2012
05:09
-A +A

Un grupo compuesto por casi 600 personas, entre jubilados y pensionados, hicieron sudar al gobernador cuando le pidieron que hiciera ejercicio con ellos.

"¡Queremos que el gober nos baile la pelusa!" corearon, una y otra vez, los deportistas cuando vieron al mandatario estatal llegar hasta donde se encontraban.

Todos vestidos de blanco, portando pancartas con leyendas contra el tabaquismo, montaron una clase de ejercicios aeróbicos frente al palacio de gobierno para celebrar el Día Mundial sin Tabaco.

Apenas llevaban 10 minutos haciendo ejercicio, cuando pasó el mandatario rumbo a una ceremonia oficial; le gritaron, lo jalaron. Varias de las mujeres lo besaron, hasta que hicieron que subiera a la tarima.

A pleno sol y con traje oscuro, el gobernador empezó a sudar copiosamente.

Sin embargo, accedió a corear con las y los deportistas, consignas contra el tabaquismo.

Alguien le pidió que hiciera ejercicio junto con todos ellos e iniciaron los movimientos, aunque el gobernador se remitió a sonreír, levantar el brazo y a gritar al unísono.

Calzada Rovirosa salió de la Casa de Gobierno rumbo al Archivo Histórico para encabezar la ceremonia conmemorativa del 145 aniversario de la publicación del periódico oficial "La Sombra de Arteaga" y la impresión -en el nuevo ejemplar de este periódico- del Código Urbano del Estado de Querétaro, prevista a iniciar a las 10 de la mañana.

Después de tomarse varias fotos y de hacer peticiones, permitieron a José Calzada caminar por el centro histórico rumbo al acto oficial. Uno de sus auxiliares le dio un pañuelo con el que se limpió el sudor.

Por su parte, integrantes de la asociación civil "Salud y Género" aseguraron que de acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública, en el estado de Querétaro mueren diariamente 2 personas debido a enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, lo que equivale a 762 queretanos al año.

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), alertó sobre el riesgo que se corre al fumar durante el embarazo, pues puede traer complicaciones graves debido a las toxinas que contiene el tabaco que modifiquen la situación inmunológica de los bebés y derivar en el desarrollo del asma.