Van por crear instituto de innovación tecnológica | Querétaro

Van por crear instituto de innovación tecnológica

Celebra Vórtice IT proyecto; asevera líder gremial que Querétaro concluyó con el protagonismo y ahora busca una sinergia de trabajo

Van por crear instituto de innovación tecnológica

Van por crear instituto de innovación tecnológica

Ciencia y Tecnología 27/11/2021 03:10 Redacción Querétaro Actualizada 12:25

Querétaro trabaja en la creación del Instituto de Innovación y Desarrollo Tecnológico, que tiene como propósito alinear todos los esfuerzos hacia una economía del conocimiento, el cual se pondría en marcha en el primer trimestre de 2022, adelantó el presidente de Vórtice IT, Jorge Buitrón Arriola.

Además, señaló que en los últimos meses se ha trabajado firmemente para “enganchar” al nuevo gobierno estatal con el apoyo tecnológico como un elemento catalizador de crecimiento, pues es uno de los rubros que la nueva administración estatal ha marcado como objetivo de gobierno.

“Ya tenemos el compromiso de la creación del Instituto de Innovación y Desarrollo Tecnológico. [El gobernador Mauricio Kuri] nos encargó a Vórtice y a TD2035, nos encargó proponer cómo queremos hacer el instituto, ya tenemos la propuesta, toda esta inercia que traemos va a apoyar a la planeación del programa estatal de desarrollo de manera transversal, tecnologías de la información para empujar todo”, detalló.

El líder gremial celebró que Querétaro ha logrado concluir con los protagonismos de “yo tengo, yo hago”, sino que, por el contrario, se ha logrado una sinergia de trabajo en conjunto, con el que se camina hacia un mismo objetivo para “mover a Querétaro hacia la economía del conocimiento” para 2035.

En este sentido, precisó que recientemente se formalizó la constitución legal como Asociación Civil de la iniciativa de transformación digital TD2035, para llevar a Querétaro hacia una sociedad y economía basada en el conocimiento, en la cual Vórtice IT Clúster es miembro y actualmente preside el Consejo Directivo 2021-2022, integrada por las cámaras, organizaciones, asociaciones, clústeres y gobierno del estado y donde se ha expuesto la importancia de la innovación, así como el desarrollo tecnológico.

La importancia de estas estrategias, tanto el Instituto de Innovación y Desarrollo como la TD2035, aseguró, radica en digitalizar y subir de nivel a las pymes queretanas, así como la profesionalización y especialización del talento humano, y entre todas las empresas que conforman dichas organizaciones se ha diseñado y estructurado un plan estatal de transformación digital.

“Lo más importante es que se alineen todos los esfuerzos de innovación y de desarrollo tecnológico, que se acomoden hacia un futuro de economía del conocimiento, por eso el instituto lo que va a hacer es poner la política pública, la normatividad para que los fondos y todo lo que se vaya canalizando se canalice en un sólo sentido, ya vamos a estar en la mesa asignando hacia donde se debe asignar, para el objetivo final a 15 años”, abundó.

Dicho instituto, agregó, está pensado para convertirse en una unidad paraestatal, que va a tener un consejo 70% ciudadano, con un director empleado de gobierno, pero se va a regir todo por un consejo ciudadano que va a marcar la pauta de hacia dónde se debe ir en la aplicación del desarrollo tecnológico.

Comentarios