UAQ seguirá buscando recursos para vacuna

La CEPI no le otorgará recursos para proyecto, confirmó rectora
UAQ seguirá buscando recursos para vacuna
Foto: Especial
31/07/2020
09:15
Zulema López
-A +A

La imposiblidad de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) de comprometerse a generar una gran cantidad de dosis de vacunas contra el Covid-19 la dejó sin recursos de la Coalición para las Innovaciones de Preparación para Epidemias (CEPI), pero eso no detendrá las investigaciones, sostuvo la rectora Teresa García Gasca.

Indicó que el miércoles se le notificó que no se entregarían recursos internacionales, pero que la máxima casa de estudios continuará tocando puertas para mantener la investigación, y recordó que incluso se busca tener maquinaria en comodato.

“Nos avisó que no nos va a dar recurso a nosotros, pero la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está valorando podernos apoyar con algo de recurso, y seguimos tocando puertas”.

Enfatizó que la labor no se detiene y que la universidad sabía, desde un inicio, que era difícil obtener el recurso sin poderse comprometer con generar una cantidad alta de vacunas.

“Ya sabíamos que teníamos menos probabilidades de tener el recurso internacional, porque ellos estaban, entre los requisitos, pidiendo que garantizáramos una cantidad importante de dosis que en este momento nos es imposible garantizar, pero lo cierto es que nosotros hemos seguido adelante, la investigación sigue adelante, y estamos buscando el recurso suficiente”, detalló.

La UAQ fue una de las instituciones que la SRE inscribió a la convocatoria de la CEPI para todas las naciones interesadas en desarrollar sus propias vacunas contra el Covid-19.

Respeto a los filtros. Recordó que toda la población universitaria que debe acudir físicamente a las instalaciones de la UAQ está obligada a cumplir con todos los protocolos de higiene, de ahí que advirtió que si alguien se niega a, por ejemplo, que le tomen la temperatura, no podrá ingresar.

Enfatizó que ninguna persona que tiene síntomas de coronavirus puede ingresar a las instalaciones y dijo saber de universitarios del área administrativa, que sí pudieron generar síntomas de enfermedad, pero dijo carecer de cifras al respecto.

“Es como cualquier ciudadano, y hay mucha gente que ha estado confinada mucho tiempo; de los pocos datos que yo tengo, son algunas personas administrativas y, desde luego, que mucha gente se ha contagiado (en el estado), pero de forma asintomática”.

También dijo que a través del Programa de Apoyo para Reinscripción, un total de 6 mil 559 estudiantes que enfrentan dificultades económicas debido a la contingencia sanitaria actual recibirán descuentos en el pago de este trámite.

Comentarios