UAQ medirá en redes la percepción de seguridad

LabUAQ buscará las interacciones de ciudadanos
UAQ medirá en redes la percepción de seguridad
Foto: Archivo. El Universal
04/12/2019
06:09
Zulema López
-A +A

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) abrió el LabUAQ Ciudadanía digital, herramienta con la cual se busca analizar la percepción de seguridad en redes sociales.

Con el LabUAQ se han propuesto generar vínculos con la comunidad a través de la capacitación, asesoría, investigación y difusión de la ciudadanía digital, mediante un espacio de colaboración para el desarrollo de competencias propias de los ciudadanos.

Sergio Rivera Magos y Karla Negrete, coordinadores de LabUAQ, dijeron que esta iniciativa es un órgano adscrito a la FCPyS de la UAQ que busca ser una instancia activa en la transformación hacia una sociedad con pensamiento crítico y ciudadanos digitalmente responsables.

En este sentido, la descripción y comprensión del uso que hacen los ciudadanos de las redes sociales se considera un punto de partida para profundizar en las relaciones de los usuarios con la tecnología, dijeron.

El análisis del LabUAQ surge de la necesidad de mostrar una radiografía de la percepción de los ciudadanos sobre la seguridad en Querétaro, a partir de interacciones en Facebook y Twitter desde las cuentas de medios de comunicación.

Para lo anterior se realizó una selección de cinco portales de noticias y se filtraron las publicaciones relacionadas con inseguridad durante septiembre, obteniendo 205 publicaciones y 2805 comentarios.

La interacción de los usuarios en información sobre seguridad en las redes se da en un mayor porcentaje en Facebook; Twitter con un mayor flujo de información, no es una app que los ciudadanos utilicen para manifestar sus quejas.

Comentarios