¿Sabes de qué está hecha la mortadela?

La mortadela es un embutido que suele consumirse en baguettes, sándwiches o como un ingrediente en las pizzas. A continuación te contamos de qué está hecho este alimento
¿Sabes de qué está hecha la mortadela?
La mortadela comenzó a elaborarse en Italia, principalmente en Bolonia / Foto: Instagram
19/01/2020
11:46
CDMX
Paola Jiménez
-A +A

Existe gran variedad de embutidos, unos más consumidos que otros como la salchicha o el jamón, pero también hay otra opciones un poco menos populares como la mortadela.

Su apariencia es parecida a la del jamón, pero no su sabor, y mucho menos los ingredientes con los que es preparada. A continuación te contamos de qué está hecha la mortadela.

Larousse cocina menciona que la mortadela es un embutido de origen italiano, que proviene de Bolonia. Por otra parte, de acuerdo con Italian Food Excellence, este se produce en el centro y norte de Italia. La receta original tiene origen en la ciudad de Bolonia en el año 1661.

El nombre del embutido podría tener varios orígenes. De acuerdo con Cooks info, se debe a que anteriormente para preparar la mortadela, la carne se molía en un mortero. Otra teoría hace referencia a que la palabra “mortada” significa pálido haciendo alusión al color rosa pálido de la carne.

Y si te preguntas de qué está hecha la mortadela, pues la respuesta es que en gran parte proviene de la carne de cerdo que es combinada con un poco de grasa así como unos cubos pequeños de la garganta de este animal, menciona Italian Food Excellence.

Otros ingredientes de la mortadela son especias y hierbas aromáticas, todo esto se mezcla para enseguida ser empaquetado y darle la forma redonda con la que la conocemos. Después, la carne se mete en hornos, el tiempo dependerá de su tamaño; la temperatura no debe ser superior a los 70 grados centígrados.

Cuando la carne ya se coció, se rocía con agua fría y después de pone a enfriar. Este proceso hace que la carne sea suave al momento de cortarla y obtenga ese color rosa.

Algunos mencionan que la mortadela también puede ser una mezcla de carne de cerdo, res y algunos más que contiene carne de caballo. De acuerdo con Cooks info, en el pasado la carne que se utilizaba para crear este embutido era de jabalí y burro.

Comentarios