Querétaro destinará multas electorales a ciencia y tecnología | Querétaro

Querétaro destinará multas electorales a ciencia y tecnología

Tras la desaparición de fideicomisos para apoyar la innovación, la entidad destinará el pago por concepto de multas electorales a la generación del conocimiento

Querétaro destinará multas electorales a ciencia y tecnología

Querétaro destinará multas electorales a ciencia y tecnología Foto: Facebook. Concyteq Qro

Ciencia y Tecnología 25/04/2022 22:12 Laura Banda Actualizada 22:12

Ante la desaparición de fideicomisos por parte del gobierno federal para el impulso a la ciencia, tecnología e innovación, Querétaro destinará a partir de este año el pago por concepto de multas electorales a la generación del conocimiento. 

Con esta decisión el gobierno estatal busca cubrir “el hueco financiero” que se ha resentido en el sector y, sobre todo, dar continuidad al trabajo y posicionamiento de la entidad como la tercera entidad federativa con mayor generación de conocimiento, sólo por debajo de la Ciudad de México y Nuevo León, con un registro de 3 mil 826 investigadores, 56 centros de investigación públicos y privados, y 72 universidades.

De acuerdo con el Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Querétaro (Concyteq), del total de investigadores, 849 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SIN), 811 están adscritos a centros de investigación de las propias instituciones públicas y privadas.

El director del Consejo de Ciencia y Tecnología (Concyteq), Enrique Rabell García, expuso que el cierre de la llave del dinero federal ha obligado al estado y, en particular, al consejo a dejar de ser una agencia de bajar recursos y replantear estrategias para asumir un papel más preponderante, de generación de incentivos a la par de una labor de mayor vinculación para atraer financiamiento por parte de los centros de investigación con la iniciativa privada .

“A muchos consejos estatales de ciencia y tecnología están  obligando a tener un papel diferente, porque antes más de 50% de las actividades del consejo consistían en bajar recursos del gobierno federal.

“Éramos prácticamente una agencia del gobierno, pero ahora que desaparecieron esos fondos de investigación se ha obligado a replantear el papel con nuevas estrategias para tener un papel más preponderante y de generar incentivos para que haya mayor desarrollo en innovación, en ciencia y tecnología”, destacó Rabell García.

Dijo que la crisis financiera del gobierno federal se profundizó a partir de la emergencia sanitaria por Covid-19, situación que ha impactado el crecimiento de proyectos, investigaciones, así como la formación de más recurso humano en los últimos tres años.

Precisó que el impacto que ha tenido Querétaro con la política de cancelación de fideicomisos por parte del Conacyt ha sido en el Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica (FOMIX).

Multas

Ante estos impactos, informó que el recurso proveniente de multas electorales se enfocará exclusivamente al programa de Ciencia y Tecnología. Al momento se ha canalizado una bolsa por 11 millones de pesos que contribuyen con el desarrollo del estado.

Este monto inicial resulta muy cercano a los 15 millones de pesos que cada año se recibían a través del Fondo Mixto, dijo.

“El último año que se ejerció este fondo se tuvo que regresar el dinero autorizado por cerca de 15 millones de pesos; y en promedio se operaban entre 15 y 18 millones anuales y en 2022 estamos iniciando con el programa de Ciencia y Tecnología, con una bolsa de 11 millones, que es muy similar, pero falta lo que resta del año”, señaló. 

A la vanguardia 

Con la apuesta a la continuidad del trabajo a favor de la ciencia,  Rabell García reiteró que, en términos generales, Querétaro se distingue por estar en los tres primeros lugares en materia de generación de ciencia, tecnología e innovación.

Cuenta con gran diversidad, condición que le permite cubrir prácticamente todos los campos, desde los tradicionales hasta los actuales, con el desarrollo de alta tecnología que lo mismo se encuentra en disciplinas en neurociencia, matemáticas puras y aplicadas. 

También, comunicación cuántica, nanotecnología, innovación de materiales, resistencia de materiales en turbinas y sistemas de navegación, estudios automotrices, biotecnología; además, en materia de urbanismo, medio ambiente estudios de Covid-19 en aguas residuales, análisis en materia constitucional y economía, entre muchos otros.

“Querétaro se distingue por ser líder a nivel nacional. Hay centros de investigación donde todos sus investigadores son nivel dos y tres (máxima categoría) en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), lo que destaca el alto compromiso y desarrollo que tienen en la generación de ciencia”, indicó.

Para el director del Concyteq, aunado a la diversidad de investigación que nace en centros e instituciones académicas, se ha logrado empatar las agendas y conectar a la problemática no sólo del estado de  Querétaro, sino del país, mediante el ofrecimiento de soluciones reales y no sólo una investigación teórica. 

En este sentido, Enrique Rabell resaltó el potencial del trabajo al interior de los centros de investigación públicos y privados y de quienes reconoció la generación de alta tecnología que aquí se desarrolla.

Sostuvo que, precisamente, esta labor ha permitido generar redes y sinergias, así como la oportunidad de cambiar la visión hacia una agenda y trabajo conjunto.

Para la segunda mitad del 2022, el Concyteq espera acceder a más recursos, pero también acepta que representa un reto “porque no es una cantidad fija, ni constante.

“Nos tenemos que adaptar a esa variación que existe, pues cuando hay más actividad política, más recurso llega y cuando hay menos, nosotros tenemos un bajón, pero históricamente, lo que me han comentado, es que en el peor escenario estamos hablando de 4.5 millones de pesos”, refirió.

Este recurso electoral, compartió, es depositado al Concyteq que, a su vez, tiene a su cargo la emisión de convocatorias y son los centros de investigación, como las universidades, las que proponen y realizan proyectos tecnológicos y de innovación.

Finalmente, Rabell García enfatizó que el principal impacto con la política de desaparición de fideicomisos para el consejo se dio a través de FOMIX, aunque también hubo otro fondo de apoyo a estudiantes y maestros que fue cancelado, por lo que en términos generales “el boquete para nosotros fue de 20 millones de pesos al año”. 

Temas Relacionados
multas CONACYT ciencia concyteq

Comentarios