Diabéticos tienen 30% más riesgo de Coronavirus

Recomiendan tomar medicinas a tiempo y acatar avisos
Diabéticos tienen 30% más riesgo de Coronavirus
Foto: Archivo. El Universal
06/04/2020
09:37
Alma Gómez
-A +A

Aunque las personas con diabetes tienen 30% más probabilidades de contagiarse de Covid-19, éstas pueden reducir significativamente los riesgos si son disciplinadas en la administración de sus medicamentos y refuerzan sus defensas a través de una alimentación saludable, explica Daniel Elías López, endocrinólogo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Señala que la administración de medicamentos en las cantidades y horarios adecuados es la principal herramienta de cualquier persona con diabetes, además del chequeo diario de glucosa; si ambas cosas se realizan acompañadas de las otras medidas de salubridad difundidas a nivel nacional como la permanencia en casa, guardar una sana distancia y mantenerse lejos de personas con síntomas de resfriado, la persona diabética podría sobrellevar la pandemia del Covid-19 sin mayores complicaciones.

“Las personas con niveles altos de glucosa tienen mayor riesgo de infecciones, de todo tipo, sobre todo si son respiratorias, pero en esta contingencia, ese riesgo se puede reducir muchísimo si logran mantener sus niveles normales de glucosa. Lo que deben hacer durante esta contingencia es no suspender sus medicamentos, muchas veces las personas desconocen qué tomar”.

 

 

 

 

 

 

Aunque con motivo de la contingencia sanitaria muchos médicos han dejado de ofrecer consultas, por motivos de salubridad y para reducir riesgos de contagio, Daniel Elías López recomienda no perder el contacto con los médicos de cabecera, para ponerlos al tanto, por ejemplo vía telefónica, de cualquier tipo de anomalía o irregularidad.

 

 

 

Se estima que en México se tienen 12 millones de personas con diabetes.

Comentarios