8 beneficios de la granada

Uno de sus beneficios es que tiene propiedades anticancerígenas
8 beneficios de la granada
Foto: Especial
20/09/2019
03:03
Redacción
-A +A

La granada es una fruta originaria del continente asiático y es considerada como un superalimento debido a su gran cantidad de antioxidantes, los cuales han demostrado ser superiores a los que se encuentran en el vino o en el té verde.

Una muestra de su gran aporte de antioxidantes es que la sensación áspera que deja en la boca después de comerla es debido a su gran concentración de uno de ellos: los taninos. 

Aquí te decimos algunas de las múltiples propiedades que podrás obtener de la granada en cualquiera de sus presentaciones, ya sea natural o en suplementos de acuerdo con información del libro “La granada y sus productos derivados: propiedades beneficiosas para la salud”, realizado por la Universidad Miguel Hernández en España. 

1. Posee alta capacidad antioxidante

La cantidad y variedad de los antioxidantes presentes en la granada son muy superiores a muchos de los alimentos y en el organismo ayudan a proteger a las células del envejecimiento y de la acción de los radicales libres. 

Los antioxidantes principales encontrados en la granda son flavonoides del tipo de las antocianinas (delfinidina, cianidina y pelargonidina), ácidos fenólicos como el ácido gálico y el ácido elágico así como taninos hidrolizables como la punicalina, pedunculagina y punicalagina. 

captura_de_pantalla_2019-09-20_a_las_12.37.39.png

2. Protege la salud del corazón

Otro tipo de antioxidantes presentes en la granada son los ácidos grasos poliinsaturados, los cuales previenen en gran medida las enfermedades cardiovasculares y mejoran la salud del corazón al reducir los niveles de colesterol HDL (malo) en al sangre. 

captura_de_pantalla_2019-09-20_a_las_12.37.31.png

3. Previene la aparición de la diabetes 

La alta concentración de antioxidantes de la granada la convierte en un excelente aliado en  contra de la diabetes pues ayuda a disminuir los niveles de glucosa en la sangre debido a que inhibe la acción de una enzima que participa en este proceso. 

captura_de_pantalla_2019-09-20_a_las_12.37.24.png

4. Previene la arteriosclerosis

Uno de los antioxidantes de la granda, el ácido púnico, le brinda  “efectos antiaterogénicos; esto debido a que ayuda a reduce la oxidación del colesterol LDL (el colesterol bueno) además de ayudar a reducir las áreas con lesiones por aterosclerosis. 

captura_de_pantalla_2019-09-20_a_las_12.37.17.png

5.  Posee un efecto antimicrobiano

El texto explica que diferentes estudios sobre el efecto antimicrobiano de la granada  demostraron su efectividad para inhibir microorganismos como el E. coli, la Candida albicans, el Staphylococcus aureus e incluso contra la Salmonella. 

captura_de_pantalla_2019-09-20_a_las_12.37.04.png

6. Posee propiedades anticancerígenas

Otros antioxidantes presentes en la granada como el ácido elágico y la punicalagina promovieron la apoptosis celular, mecanismo que permite la muerte celular y evita su acumulación en forma de tumor. Estos efectos demostraron tener mejores resultados con cánceres como el de próstata y el de colón. 

captura_de_pantalla_2019-09-20_a_las_12.36.56.png

7. Previene el fotoenvejecimiento 

“El proceso de fotoenvejecimiento incluye daños moleculares y estructurales en la piel, como inflamación, disminución en la síntesis de colágeno, engrosamiento o proliferación de la epidermis”, explica el texto. 

Sobre este tema se señala que los extractos procedentes de la piel y de las semillas de la granada promueven la regeneración de la dermis y de la epidermis además de proteger contra el proceso de oxidación provocado por los radicales libres presentes en el ambiente. 

captura_de_pantalla_2019-09-20_a_las_12.36.42.png

8. Ayuda a prevenir la disfunción eréctil 

Si bien hace falta más estudios revisar a qué grado es el efecto de la granada sobre este problema, algunos pocos estudios encontraron que el jugo de granada produjo un incremento de la concentración de esperma, mayor movilidad así como reducción en el esperma de mala. 

Por otro lado, se vio que los hombres que ingieren el jugo tuvieron menos problemas para lograr una erección que quienes no lo tomaron, esto podría deberse a la acción del ácido elágico frente al estrés oxidativo. 

captura_de_pantalla_2019-09-20_a_las_12.36.36.png

Comentarios