5 beneficios de comer pozole

El alimento estrella de esta temporada, además de ser delicioso tiene beneficios para tu salud
5 beneficios de comer pozole
Estos son algunos de los beneficios de comer pozole / Foto: Pixabay
09/09/2019
03:02
CDMX
Karen Zepeda
-A +A

Las fiestas patrias se acercan y las ganas de comer antojitos y comida mexicana crecen cada día más, y el pozole es uno de los platillos mexicanos que más se consumen en estas fechas.

¿Sabias que el pozole tiene ciertos beneficios a la salud y hasta se le considera saludable?

El IMSS lo denomina un platillo completo ya que contiene todos los nutrientes necesarios en una comida y asegura que por sí solo este platillo no te hace subir de peso (aporta aproximádamente 240 calorías por plato), sin embargo, recomienda que no se combine con tostadas, crema, chicharrón y demás alimentos altos en grasa y calorías, ya que entonces sí se convierte en una bomba de calorías que puede afectar tu peso.

El pozole es preparado con infinidad de ingredientes como granos de maíz, chile guajillo, carne, lechuga, orégano, cebolla, y más.

Sus ingredientes aportan hidratos de carbono, proteína, lípidos, zinc, magnesio, calcio, vitamina A y ácido fólico. 

A continuación te contamos algunos de sus beneficios.

captura_de_pantalla_2019-09-09_a_las_13.36.04.png

Rico en vitaminas y minerales

Uno de los ingredientes más comúnmente usados es la carne de cerdo. Además de las altas cantidades de proteína, aporta tiamina, vitamina B6 y B12, niacina, rivoflavina; además de su alto contenido de minerales como el hierro, zinc, fósforo, magnesio y potasio.

captura_de_pantalla_2019-09-09_a_las_13.36.14.png

Ayuda a la salud del corazón

De acuerdo con el blog Cuerpo Mente una ración de 100 gramos de maíz cocido aporta el 24% de vitamina B1, el 9% de la B3 y casi el 20% del ácido fólico que el cuerpo necesita diariamente. Debido a este último es que se le ha otorgado la característica de prevenir trastornos cardiovasculares.

captura_de_pantalla_2019-09-09_a_las_13.36.27.png

Calmante natural

Los beneficios de la lechuga y son extensos. Contiene 18 calorías por cada 100 gramos ya que está compuesta principalmente por agua. Aporta potasio, calcio, fósforo, magnesio, oligoelementos, vitamina A, B, C y E; también una sustancia llamada lactucarium, la cual se caracteriza por ser un calmante natural sobre el sistema nervioso.

captura_de_pantalla_2019-09-09_a_las_13.36.35.png

Fortalece las defensas

La cebolla, parte fundamental de este platillo, reduce el colesterol y el riesgo de una enfermedad cardiovascular, baja los niveles de azúcar en la sangre y fortalece las defensas.

captura_de_pantalla_2019-09-09_a_las_13.36.42.png

Rico en antioxidantes

Otro ingrediente que no puede faltar en un pozole es el orégano, el cual contiene antioxidantes, fibra y vitamina K. 

Una de las ventajas de este platillo por sobre los demás es que por sí solo utiliza una gran variedad de especias y verduras, además no necesita de ingredientes procesados. Sin embargo, puede perder algunos de sus beneficios ante el consumo de comida menos saludable como los tacos, las tostadas, la crema, gorditas, manitas de puerco, y demás acompañamientos.

Comentarios