¿Cómo prevenir enfermedades en la temporada invernal? | Querétaro

¿Cómo prevenir enfermedades en la temporada invernal?

Una alimentación adecuada es indispensable ahora que inicia la época invernal. Te damos algunos consejos para que cuides tu salud

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¿Cómo prevenir enfermedades en la temporada invernal? Foto: Especial

Ciencia y Tecnología 22/11/2017 16:08 Redacción Actualizada 16:08

Durante la temporada de frío aumentan las probabilidades de contraer infecciones respiratorias, especialmente si existe una nutrición deficiente que debilite el sistema inmunológico.  Una alimentación adecuada es indispensable ahora que inicia la época invernal.

Marbella Arellano Aguilar, jefa de oficina de Enseñanza y Dietoterapeútica del Hospital General Regional No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, señaló que “las necesidades energéticas aumentan durante el invierno, por lo que es necesario consumir una mayor cantidad de alimentos. Sin embargo, en muchas ocasiones se abusa de alimentos ricos en carbohidratos simples como tomar café con azúcar, galletas o pastel, lo que favorece al aumento de peso, sin que realmente proporcione los nutrientes adecuados”.

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(Foto: Archivo)

Para obtener los nutrimentos necesarios y evitar enfermedades, Arellano Aguilar sugiere sustituir el café por infusiones de té, además de consumir carbohidratos complejos provenientes de las frutas, aunque estas no se antojen durante el frío, así como evitar ingerir azúcares simples.

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(Foto: Archivo)

La especialista del IMSS explicó que alimentos que previenen con mayor efectividad los resfriados, como la Vitamina C, que además disminuye la sintomatología durante la gripe.

La Vitamina C la podemos encontrar en frutas cítricas como limón, naranja, toronja, mandarina, fresas, kiwis, mango, pimientos y coles.

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(Foto: Archivo De10)

La carencia de este nutriente aumenta la posibilidad de contraer un resfriado. 

Los minerales como el selenio y el zinc, la Vitamina A, el ácido fólico y ácidos Omega 6, mantienen el sistema inmunológico en condiciones óptimas. 

“Estos los podemos encontrar en el huevo, cereales integrales, leguminosos, espinacas, aceites vegetales —cánola, maíz, cártamo— y en los productos lácteos”, señaló la nutrióloga.

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(Foto: iStock)

Sin embargo, cuando el resfriado ya se contrajo, el tratamiento va encaminado a mejorar los síntomas, esto se logra con una dieta fácil de digerir y que estimule la función inmunológica a base de alimentos nutritivos que disminuyan el malestar general.

La ingesta de líquidos, como el agua pura, es vital para que las mucosas no se sequen y exista una buena hidratación así como la eliminación de las toxinas en el organismo. Ingerir bebidas alcohólicas y las que contienen cafeína favorecen la deshidratación.

Los caldos, sopas, infusiones de té y bebidas calientes son una forma apetecible y reconfortante de tomar la cantidad de líquido necesaria.

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Esta institución de salud recomienda consumir alimentos sanos que previenen el aumento de peso en esta época de frío, así como acudir a la aplicación de la vacuna contra la influenza estacional.

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