Virus implacable. Bombardier recortará 2 mil 500 trabajadores

La firma opera en 25 países entre ellos México, donde tiene 5 plantas localizadas en Querétaro y emplea mil 500 personas. Las afectaciones se darán principalmente en Canadá, aclaran
Virus implacable. Bombardier recortará 2 mil 500 trabajadores
Foto: Especial
05/06/2020
07:54
Francisco Flores
-A +A

Bombardier Aviation, empresa que opera con centros de producción en 25 países entre los que se encuentra incluido México en donde hay cinco plantas todas, localizadas en Querétaro, anunció ajustes de mano de obra en respuesta a la pandemia Covid-19

Esta firma de capital canadiense que se dedica a la fabricación de aviones y trenes, anunció que a nivel global recortara 2 mil 500 trabajadores.

En Querétaro esta firma opera cuatro plantas en el Parque Aeroespacial localizado en el municipio de Colón, mientras que el restante centro de producción se ubica en el Parque Industrial El Marqués, en el municipio del mismo nombre.

A través de un comunicado, la firma preciso que serán recortados 2 mil 500 trabajadores de los 60 mil que emplea en todo el mundo, y mil 500 de ellos es personal que labora en los centros de producción del estado de Querétaro.

En Querétaro, Bombardier Aviation produce únicamente componentes aeronáuticos: fuselajes, controles de vuelo, arneses eléctricos y puertas para algunos de los modelos de sus aeronaves comerciales y de negocios que se ensamblan en Canadá y Estados Unidos.

La empresa no precisó como ejecutará este recorte de personal en los 25 países en donde opera, aunque dijo que “estas reducciones afectarán principalmente a las operaciones de fabricación en Canadá”.

Ajustan plantilla a la realidad

Bombardier Aviation dijo que con este recorte ajustará su fuerza de trabajo para que esté alineada con las condiciones actuales del mercado, lo que refleja las extraordinarias interrupciones y desafíos de la industria causados por Covid-19.

“Cuando surgió por primera vez la pandemia, Bombardier Aviation respondió rápidamente, suspendiendo las operaciones de fabricación para apoyar los esfuerzos del gobierno local para frenar la propagación del virus y proteger la salud y la seguridad de los empleados, socios y clientes”, dijo.

Durante el mes pasado, Bombardier Aviation guiado por profesionales de la salud y las mejores prácticas de la industria, implementó procedimientos integrales y salvaguardias para proteger aún más a los empleados y las comunidades a medida que se reanudaban las operaciones de fabricación. Ahora, con las entregas a reacción de negocios, en toda la industria, que se prevé que se reducien aproximadamente un 30% año tras año debido a la pandemia, Bombardier debe ajustar sus operaciones y mano de obra para garantizar que salga de la crisis actual en condiciones sólidas.

En consecuencia, Bombardier Aviation “ha tomado la difícil decisión de reducir su fuerza de trabajo en aproximadamente 2 mil empleados. La mayoría de estas reducciones afectarán a las operaciones de fabricación en Canadá y se llevarán a cabo progresivamente a lo largo de 2020”.

Las operaciones de servicio al cliente de Bombardier en todo el mundo han seguido funcionando en gran medida ininterrumpidamente durante toda la pandemia.

Bombardier espera registrar un cargo especial de aproximadamente 40 millones de dólares en 2020 para este ajuste de la fuerza de trabajo y proporcionará más información sobre sus perspectivas de mercado cuando informe sus resultados financieros del segundo trimestre el 6 de agosto de 2020.

Comentarios