Urgen a atender demanda de vivienda barata

Capital del estado tiene déficit anual de 75%
Urgen a atender demanda de vivienda barata
Foto: Archivo. El Universal
14/02/2019
06:33
Víctor Polenciano
-A +A

Si no se atiende la demanda de oferta de vivienda de bajo costo en la zona metropolitana de Querétaro, producto del cual actualmente se tiene un déficit anual del 75%, se corre el riesgo de que se dispare la formación de asentamientos irregulares, aseguró el ex director del departamento de Arquitectura del campus Querétaro del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Jaime Font Fransi.

“En Querétaro, en los últimos cuatro años, la demanda de vivienda de más bajo costo es de dos mil al año, pero sólo se construyen 500, o sea, estamos cumpliendo con el 25% de esta vivienda y eso puede traer consecuencias”, puntualizó quien también se desempeñara por dos décadas como director de sitios y monumentos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) del gobierno del estado.

Durante su ponencia en el cuarto foro denominado “Acciones Urbanísticas en Materia de Construcciones”, que organiza la legislatura local y que forma parte de los trabajos que se realizan para actualizar y reformar el Código Urbano del estado de Querétaro, Font Fransi señaló que para la mayoría de los desarrolladores la construcción de vivienda de bajo costo “no es negocio”, ya que se enfocan en casas de vivienda media o de otro tipo y de las cuales hay un exceso de oferta.

Dijo que reflejo de ello es que en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) hay una baja importante en el número de desarrolladores inscritos, a que de los mil 600 que había en el 2008, actualmente solo hay 300 en todo el país.

Artículo
En primer trimestre de 2019 se designará polígono para construcción
Edificarán 10 mil viviendas de bajo costo en la ZMQ Edificarán 10 mil viviendas de bajo costo en la ZMQ

“Hay exceso de oferta de vivienda media y de no ser atendida, la vivienda de bajo costo provocará nuevos asentamientos irregulares alrededor de las industrias y fuera de la ciudad. Si no les damos vivienda van a llegar y van a empezar a repartirse la tierra y vamos a volver a tener más asentamientos irregulares”, señaló.

En este foro, que fue organizado por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Abigail Arredondo Ramos, también se contó con la participación de especialistas, presidentes de cámaras, asociaciones y ciudadanos, para recabar información que permita hacer una ley más completa en dicha materia.

Más que cemento. Durante su intervención, la diputada Arredondo apuntó que las construcciones dan forma y semblante a las urbe, por lo que es indispensable  quitarse la idea de que todo es “cemento y varillas”.

Además, hizo un llamado para eliminar la indiferencia social y construir ciudades con accesibilidad universal, para hacer comunidades funcionales en las que todos los ciudadanos, puedan trasladarse libremente, con seguridad y accesibilidad.

 

Comentarios