Tuvieron gasolina 40% de las estaciones metropolitanas

Durante el domingo hubo disponibilidad de producto y reducción de las filas
Tuvieron gasolina 40% de las estaciones metropolitanas
Foto: Demian Chávez
14/01/2019
06:45
Víctor Polenciano
-A +A

El 40% de las 208 gasolineras ubicadas en la zona metropolitana de Querétaro abrieron ayer domingo a los consumidores, informó el gerente de la Unión de Estaciones de Servicio de Querétaro (Uesqro), Enrique Arroyo Enzastiga.

“Tenemos básicamente mayor contacto con la zona metropolitana, que son las 208, yo te podría asegurar que estamos llegando a un 40% de las estaciones que están brindando servicio”.

A partir de la madrugada de este domingo ya reabrió un porcentaje importante de gasolineras que se encontraban cerradas por falta de combustible, con lo que se logró aumentar la disposición del producto, lo que les permite a los consumidores comprar gasolina sin hacer largas filas, como se observó entre viernes y sábado. “A partir de la madrugada se empezaron labores de reparto, vemos ya una ligera mejoría en cuanto al número de estaciones que están brindando el servicio (...). A lo mejor no [inició] tanto a normalizarse, pero sí contribuye mucho el hecho de que ya estén las estaciones con producto, la verdad es que es una buena noticia y esperemos que siga así el ritmo, que no se tarden otra vez tres días o dos para volver a cargar"

En entrevista, comentó que hasta el momento Pemex no ha abierto los ductos, por lo que el traslado del producto continúa siendo a través de pipas, pero ahora con más celeridad y un número mayor de unidades. Ambos aspectos han permitido ver una mejoría en la entidad, añadió.

Artículo
El gobierno capitalino indicó que con esta medida busca agilizar los problemas de movilidad causadas por el desabasto de combustible
Servicio de QroBici será gratis tres semanasServicio de QroBici será gratis tres semanas

Arroyo Enzastiga estimó que el servicio de las estaciones se estaría regularizando en cuatro días, si es que Pemex mantiene el ritmo de abastecimiento.

 “En algunos casos se acaba el producto, pero la verdad es que vi las filas muy moderadas, a lo mejor eran de 500 metros, y ya no de varios kilómetros como era anteriormente, entonces, yo creo conforme pase el tiempo, y si seguimos con este ritmo de reparto, en la siguiente semana ya podremos estar hablando de alguna regularidad en el estado”, señaló.

Reconoció el trabajo que se ha hecho desde el gobierno estatal, en Pemex, a través de su director general; la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) ; y, por supuesto, la ciudadanía que esperó ordenadamente para poder cargar gasolina.

“Tenemos conocimiento de que hubo mucha aportación por parte de la Canacar para poner a disposición las pipas que ellos tienen, y han estado aportando bastante, pusieron algunas condicionantes (...) de seguridad más que nada.

Por otro lado, la Canaco señaló que el desabasto de combustible en Querétaro ha generado caídas en las ventas de hasta un 10%, y la cancelación de una de cada cinco reservaciones hechas en hoteles de la zona metropolitana. “Esto se debe a que la población dejó de asistir en el ritmo habitual a las plazas, centros comerciales y locales, además de que las cancelaciones generaron un impacto secundario porque se deja de consumir por la ausencia de visitantes”.

 

arq

Comentarios