Turismo y comercio albergan a 57% de jóvenes con empleo

En 2019 se han registrado 19 reclutamientos masivos
Turismo y comercio albergan a 57% de jóvenes con empleo
Foto: Mitzi Olvera
17/10/2019
09:00
Marittza Navarro
-A +A

La juventud representa 30% de la fuerza laboral del estado, alrededor de 250 mil personas, informó el secretario de la Juventud, Rodrigo Ruiz Ballesteros; esta dependencia, junto con las secretarías del Trabajo y Turismo participaron de la Feria del Empleo para el sector turístico de la entidad.

El funcionario informó que, en lo que va del año, se han celebrado 19 reclutamientos masivos en favor de los jóvenes en coordinación con organismos empresariales y otras dependencias.

En el caso del sector turístico, el 57% de los jóvenes con empleo formal, pertenecen al sector terciario, que es comercio, hotelería y demás servicios.

“Se están haciendo reclutamientos con organismos empresariales, con universidades y también con empresas (…) la fuerza juvenil del estado representa 30% de todos los trabajadores en Querétaro, 255 mil personas jóvenes son las que están moviendo a Querétaro. 90% son trabajadores subordinados y 10% son emprendedores”, indicó el funcionario estatal.

En la Feria del Empleo, en donde participaron cadenas hoteleras asentadas en la entidad, así como restaurantes y prestadores de servicios, se ofertaron 311 vacantes y 32 para personas con alguna discapacidad; en total participaron 22 empresas.

La industria turística, de acuerdo con datos de la Secretaría del ramo, emplea directa o indirectamente a 154 mil personas en todo el estado, y va en aumento por la apertura de nuevos hoteles, restaurantes y en general la demanda de comercio, principalmente, en la zona metropolitana.

En los últimos cuatro años en Querétaro, la llegada de turistas aumentó en 30% y en 48% la oferta hotelera, también creció la inversión pública en turismo en 137%.

Mientras que tienen una aportación al Producto Interno Bruto (PIB) de 21.5%, de manera que se coloca como uno de los principales pilares económicos de Querétaro; la derrama que genera para las familias que se dedican a este sector —en 2018— fue cercano a los 12 mil millones de pesos.

En 2018 a través de la Secretaría de Turismo se aplicaron 254.7 millones de pesos en infraestructura y promoción turística, una inversión considerada histórica en el sector del estado.

Mientras que el sector comercio emplea a casi 60% de las personas ocupadas en el estado, alrededor de 510 mil personas.

De acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el sector terciario, ha generado 15 mil 767 empleos en el primer semestre de 2019 y es el que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) total de Querétaro.

Comentarios