El sector turístico se encuentra en el top 5 en materia de quejas de los consumidores, dio a conocer Dalia Garrido Rubio, delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en la entidad.

Durante la segunda sesión ordinaria del Consejo Consultivo de Consumo (CCC) 2018, de la Profeco, se informó que se han registardo 162 quejas en lo que va del año: 81 de agencias de viajes, 31 de tiempos compartidos, 30 con aerolíneas, 13 de empresas de autotransporte de pasajeros, 6 con hoteles  y estacionamientos.

En la mayoría de los casos "se reclaman negativas en la recisión de contrato, la entrega de producto o servicio,el cambio o devolución y la devolución de depósito", comentó la delegada.

Sin embargo, añadió que el sector turístico "cuenta con el mayor índice de conciliación en el estado con el 75% de casos resueltos".

Capacitación

Al respecto, Juan Arturo Ruiz Galván, integrante de la Asociación de Hoteleros y Vicepresidente de la Canaco en Querétaro, denunció que "una de los principales peticiones del sector ha sido el recibir capacitación de parte de las autoridades municipales, estatales y federales en cuanto a leyes y reglamentos que los rigen, ya que muchas veces por desconocimiento son acreedores a multas por infracciones interpuestas por la autoridad".

Además en la sesión, se abordó el incumplimiento de los servicios turísticos prestados en los Pueblos Mágicos. Personal de la Secretaría de Turismo señaló: "para que se conserven dichos nombramientos es necesario atender ciertos requisitos, como evitar el ambulantaje y la venta de bebidas alcohólicas como se ha presentado en Bernal y Tequisquiapan".

Ante la situación, la dependencia informó que mantendrá operativos constantes para verificar el cumplimiento de la normativa.

bft

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