Tres estados impulsan Corredor Automotriz

Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes crearán plan
Francisco Domínguez manifestó que habría más presión de servicios para Querétaro debido a que muchos trabajadores buscarían vivir en esta entidad.
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
18/10/2018
04:47
Marittza Navarro
-A +A

Los gobernadores de Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes impulsarán el proyecto de Corredor Automotriz, para ordenar la región y generar infraestructura, informó el mandatario queretano, Francisco Domínguez Servién.

Este viernes se reunirán los tres para generar el plan que presentarán ante el próximo gobierno federal; de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, y de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval. La intención es integrar también a los estados de Jalisco y San Luis Potosí.

“Estaremos reunidos también con el gobernador de Aguascalientes, Guanajuato y su servidor, estamos planeando lo que va a ser el Corredor Automotriz del centro del país; no hay un ordenamiento (…) es un plan que tenemos que estar de acuerdo todos y hacer los proyectos ejecutivos”.

Artículo
El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell dijo que no tendrán tiempo para revisar el nuevo acuerdo comercial antes de 2019
Actual Congreso de EU no votará nuevo TLCActual Congreso de EU no votará nuevo TLC

Recordó que uno de los proyectos conjuntos entre Guanajuato y Querétaro es la ampliación de cuatro a ocho carriles de la autopista de cuota Querétaro-Celaya, desde la Plaza de Toros Santa María hasta ese municipio guanajuatense.

“Tendremos que llevar los proyectos de forma conjunta a la Federación, porque es muy ambicioso, vale la pena para el sector; es infraestructura en su mayoría y ordenamiento entre estos estados”.

Ese tramo carretero resulta vital, recordó, por la ubicación de la planta de Toyota, en Guanajuato, y se requiere la intervención en 6.3 kilómetros; uno de los planteamientos es eliminar la caseta de cobro.

Francisco Domínguez manifestó que habría más presión de servicios para Querétaro debido a que muchos trabajadores buscarían vivir en esta entidad, principalmente, por la inseguridad que se tiene en territorio guanajuatense.

Se prevé que la ampliación tenga un costo, de forma preliminar, de 400 millones de pesos, aunque son datos que se detallarán cuando el gobierno electo entre en funciones, a partir del 1 de diciembre.

En los últimos tres años, fueron instaladas 32 nuevas empresas de autopartes en Querétaro, informó el director del Clúster Automotriz, Daniel Hernández Camacho.

No habrá apoyo para la Diócesis. El gobernador también confirmó que, por impedimento de la ley, no podrán apoyar a la Diócesis de Querétaro en la construcción de la nueva Catedral, aunque tampoco han solicitado el respaldo del Poder Ejecutivo.

“Sé del proyecto, porque ya me lo había comentado el señor obispo, sé que ya hay proyecto ganador de 15 proyectos que presentaron, pero no hay petición del obispo o de la Diócesis; la ley no me lo permite”, indicó Domínguez Servién.

El pasado fin de semana, el obispo de la Diócesis, Faustino Armendáriz Jiménez, presentó el anteproyecto de la construcción de la nueva catedral en Centro-Sur —en la capital del estado— que tendrá capacidad para 3 mil feligreses.

 

 

bft

Comentarios