Por el incumplimiento de pago de utilidades empleados de tres empresas en Querétaro iniciaron huelga y otras 15 están en paro indefinido, así lo dio a conocer el secretario general de la Federación de Trabajadores del Estado de Querétaro CTM, José Cruz Araujo Ávila. 

Dijo no tener presente el nombre de las empresas, pero reiteró que tienen hasta el 31 de mayo para hacer el pago oportuno de esta prestación, aunque el problema es que aún podrían tener deudas a consecuencia de la pandemia sanitaria por Covid-19 y por eso la parte entregada fue la mínima.

En redes sociales, se publicó un video en el que empleados de la planta  ubicada en Santa Rosa de Jáuregui, Novem Car Interior Design México, S.A. de C.V., detuvieron sus labores ante la inconformidad con el pago de utilidades y despidos injustificados.  “Hay muchos conflictos porque las empresas debían mucho, las que sobrevivieron y dentro de sus declaraciones la gran mayoría no hay recursos y eso tiene en disgusto a los trabajadores y tienen razón, porque ellos ya han trabajado”.

Adicional a que el gobierno federal en esta ocasión topo en un 10% el reparto de utilidades a los trabajadores.

“El gobierno federal puso un tope y la gente que ha trabajado no pudo recibir más porque el señor dijo que nada más hasta el 10% y ya, los que no han alcanzado, hay empresas que han entrado a una negociación”. 

Esas negociaciones son entrega de vales o alguna otra forma de compensar, pero que significa un endeudamiento para las empresas, pero no son utilidades. “Hay varias empresas que están en huelga, y hay otras que no se quieren ir, si no a huelga a paro porque tienen razón, en huelga legal han de estar tres, pero paradas hay 15”, recalcó. 

El líder sindical agregó que apenas el 20% de las empresas estaría haciendo el reparto de utilidades de un universo de cerca de 8 mil empresas.

En los únicos casos que no aplica el reparto de utilidades es para los trabajadores domésticos, directores, administradores, gerentes generales, profesionistas, artesanos, técnicos, es decir, todo aquel empleado que preste sus servicios sin existir una relación de trabajo subordinado con su patrón.

En caso de que no sea cumplido el pago de prestaciones, el patrón se puede hacer acreedor a una multa que puede ir de los 50 a los 5 mil salarios mínimos, según la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.

Por separado, la Secretaría del Trabajo (ST) dijo que se  ha ofrecido capacitación y asesoría a 800 trabajadores, representantes sindicales y empleadores sobre el reparto de utilidades, así lo informó la titular de la dependencia, Liliana San Martín Castillo, quien recordó que esta prestación es un derecho constitucional de las y los trabajadores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS