Tras extinción de fideicomisos, ganaderos se quedan sin créditos

La Banca de Desarrollo era la única manera de acceder a créditos
Tras extinción de fideicomisos, ganaderos se quedan sin créditos
Foto: Archivo. El Universal
25/10/2020
10:09
Marittza Navarro
-A +A

La desaparición de fideicomisos afectará a los productores agropecuarios, sobre todo a los pequeños, que tenían en la Banca de Desarrollo la única manera de acceder a créditos, lamentó Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ).

Ugalde Tinoco explicó que la ganadería, al estar considerada como una actividad de alto riesgo, no es aceptada en muchas instituciones bancarias y, por tanto, no es fácil acceder a créditos baratos.

“A muchísimos ganaderos no les prestaban dinero y la única institución financiera que existía era la Banca de Desarrollo, al quitar estos fideicomisos vamos a ver afectada a muchisísima gente que trabajaba a base de créditos, una engorda normalmente dura 180 días y los créditos son de 180 días; quiero ver si alguien que en este momento tiene una explotación ganadera va a poder apalancarse sin una línea de crédito”, explicó el ganadero.

Aseveró que no sólo van a tener problemas para acceder a créditos, por la falta de garantías, sino que éstos serán mucho más caros que en la actualidad; un crédito para el sector tiene tasas de interés que oscilan entre 10% y 14%, pero es posible que se disparen al no tener competencia.

Lamentó que el gobierno federal mantenga limitados los apoyos para el campo, cuando el primario es el único sector que sigue produciendo a pesar de la pandemia.

“Había un fideicomiso que iba directamente a la financiera nacional que nos daba créditos directos a todo el sector primario, al desaparecer esto vamos a ver, en primera, qué tasas vamos a tener, teníamos tasas que no eran competitivas frente a Estados Unidos porque estábamos en tasas entre 10% y 14%; al quitar estos fideicomisos, vamos a ver cómo se dispara. Lamentable, muy lamentable que haya quitado ese fideicomiso”, recalcó Ugalde Tinoco.

Entre los productos crediticios, agregó el ganadero, están los que entregan directamente los proveedores, sin embargo, es de un alcance limitado ya que son de productos primarios, cuando los préstamos también son usados para la compra de animales.

Aún no se puede predecir qué tanto afectará en la producción del sector agropecuario, pero advirtió que esos resultados negativos se verán reflejados en el precio al consumidor, a las familias, porque el margen de ganancia será limitado.

“No entramos en el paquete económico, no nos van a dar un solo apoyo; no ha entendido el gobierno federal, pero el único sector que crece a pesar de los pesares es el sector primario, este año vamos a crecer a diferencia de todas las economías del país. No sabemos cómo será esa afectación, pero quien lo va a resentir son las familias”, aseguró.

Comentarios