Tortilla se vende hasta en 26 pesos el kilo, en Querétaro | Querétaro

Tortilla se vende hasta en 26 pesos el kilo, en Querétaro

Este aumento en el precio de este producto es mayor que el promedio nacional que es de 16.54%

Tortilla se vende hasta en 26 pesos el kilo, en Querétaro

Tortilla se vende hasta en 26 pesos el kilo, en Querétaro Foto: Archivo

Cartera 03/11/2022 07:02 Estrella Pérez Actualizada 07:02

Durante la primera quincena de octubre, en el estado de Querétaro la inflación anual de la tortilla de maíz llegó a 19.43%, de acuerdo con  el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Este aumento en el precio de la tortilla es mayor que el promedio nacional que es de 16.54% para este mismo producto, señala el índice del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la capital del estado, el precio promedio del kilogramo de tortilla de maíz, a granel, ronda en 19.10 pesos; mientras que la tortilla amarilla se vende en 12.40 pesos, un precio que se encuentra principalmente en tiendas de supermercados.

Respecto al precio de la tortilla de maíz, a granel, la  Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) expone que hay establecimientos que en la ciudad capital ya venden el kilo hasta en 26 pesos, según un monitoreo de precios levantado del 19 al 25 de octubre de este año.

Inflación en alimentos ronda en 12.22% en Querétaro

Mientras que la inflación general anual en el estado fue de 6.84%, en los alimentos llegó a 12.22% en el estado de Querétaro, en la primera mitad del mes pasado.

Entre los productos alimenticios que más se han encarecido están los aceites y las grasas comestibles, que en conjunto dieron cuenta de una inflación anual de 25.49% en la primera quincena de octubre.

En el rubro que engloba al pan, a las tortillas y a los cereales, la inflación anual fue de 15.40% en la primera quincena del décimo mes del año.

Además, la leche, los derivados de la leche y el huevo reportaron una inflación anual de 14.68% también en el lapso de análisis.

En los pescados y en los mariscos la inflación anual rondó en 14.02% en la primera mitad del mes.
Asimismo, en las carnes en general la inflación anual fue de 12.79%, es decir, ligeramente menor al alza que tuvieron los productos del mar.

Las frutas y las hortalizas en conjunto tuvieron una inflación anual de 9.44%, incluso por encima de la inflación general del estado.

El azúcar, el café y los refrescos envasados dieron cuenta de una inflación anual de 6.71% en la primera quincena de octubre. Otros alimentos, como los condimentos, los alimentos cocinados fuera de casa, los chocolates y las golosinas, reportaron una inflación anual de 10.13%.

A nivel país, en la primera quincena de octubre la tasa anual de inflación fue de 8.53%, menor al mes anterior e incluso menos a la esperada, señalan análisis de México, ¿Cómo vamos? 

Comentarios