Una derrama de 315 millones de pesos por la visita de unas 350 mil personas, es el resultado de la temporada de vendimias en los viñedos del estado, informó la secretaria de Turismo, Adriana Vega Vázquez Mellado, quien recordó que la última es el próximo 23 de septiembre.

“Todos traen un productazo, todos traen una diferencia para que no sientan que van a lo mismo, les recomiendo ir”, dijo.

Refirió que en comparación con la temporada de vendimias del año pasado, este 2023 se ha registrado un incremento de 10%, aunque reconoció que están trabajando para sacar los números del turismo enológico.

“Precisamente este año, como se recuperaron los números de 2019, incluso se pasaron, estamos apenas en sacar estas estadísticas”, manifestó.

La funcionaria estatal expuso que este año Querétaro estuvo en Punto México, en la Ciudad de México, con cata y exhibición de los vinos y cultura queretana, lo cual favoreció a esta temporada.

Las vendimias iniciaron en junio y terminan en septiembre con diversas actividades para los visitantes a los diferentes viñedos que hay en la entidad, una de las más características es el aplastar las uvas con los pies, que es como antiguamente se hacía el vino.

Vega Vázquez Mellado recordó que los números que se habían obtenido en 2019 por el tema de turismo en la entidad fueron recuperados a mediados de año, por lo que prevén cerrar con incremento a la derrama obtenida prepandemia.

“Mucho más arriba de los números, estamos un 10% arriba del año pasado”, señaló.

La secretaria de Turismo reconoció el trabajo que han hecho los sectores restauranteros, hoteleros y de servicios, al continuar ofreciendo promociones para lograr una recuperación económica después de la pandemia por Covid-19.

“Es admirable todo el trabajo que han hecho los hoteleros, toda la industria en general, restauranteros, todos los prestadores de servicios, porque te puedo decir que ya tenemos los números de 2019, nos estamos recuperando, me atrevería a decir que ya los pasamos los de 2019”, destacó.

Adriana Vega adelantó que para los festejos patrios se estima una derrama de 178 millones de pesos, con una visita de más de 65 mil turistas a la entidad queretana.

Google News