S&P advierte posibles riesgos financieros

Capital y estado reducirán ingresos, estiman
S&P advierte posibles riesgos financieros
Foto: Archivo, El Universal
29/03/2020
06:17
Francisco Flores
-A +A

La baja con la que castigó el pasado 26 de marzo Standard & Poor's (S&P) Global Ratings a México en su calificación crediticia, provocó que se advierta un posible escenario negativo para estados y municipios.

Es por ello que se puso en revisión el comportamiento de las finanzas públicas de los tres mejores estados mexicanos evaluados por la firma: Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes.

La revisión de S&P también incluye al municipio de Querétaro, una de las demarcaciones con mejor situación financiera del país.

Esta revisión al municipio de Querétaro y a los estados mencionados colocó en perspectiva negativa sus calificaciones crediticias, que anteriormente estaban en perspectiva estable.

S&P recordó que la baja de calificación de México se basa en la expectativa de un impacto pronunciado a la economía mexicana derivado de la combinación del Covid-19 y la caída de los precios internacionales del petróleo.

En el caso del estado de Querétaro, S&P dijo que “confirmamos nuestras calificaciones crediticias de emisor de largo plazo en escala global de BBB y en escala nacional de mxAA+ del estado de Querétaro. Revisamos la perspectiva de las calificaciones en ambas escalas a negativa de estable.

“Asumiendo la reducción esperada a las transferencias federales en 2020 y la presión de los gastos operativos debido a los shocks por el Covid-19, esperamos que el estado Querétaro reporte superávits operativos de 1.7% de los ingresos operativos en promedio durante 2020-2022, porcentaje que representa una disminución con respecto a 4% de 2017-2019.

“Debido a una economía relativamente diversificada, un mayor ingreso y mejores condiciones de negocio, esperamos que el estado pueda reportar una recuperación más rápida y crecimiento más sólido que el promedio nacional durante los siguientes dos años”.

En el municipio de Querétaro S&P “confirmamos nuestras calificaciones crediticias de emisor de largo plazo en escala global de BBB y en escala nacional de mxAA+ del Municipio de Querétaro. Revisamos la perspectiva de la calificación en escala global a negativa de estable, la perspectiva de la calificación en escala nacional se mantiene estable.

A pesar de la reducción esperada a las transferencias federales en 2020 y la presión de los gastos operativos debido a los shocks por el Covid-19, “esperamos que los superávits operativos del municipio oscilen en torno a 20% de sus ingresos operativos en promedio durante 2020-2022, contra 28% registrado en 2017-2019.

“Proyectamos resultados después de gasto de inversión balanceados. Las fuertes reservas de efectivo y la ausencia de deuda de Querétaro se reflejan en su robusto historial”.

Comentarios