El sector turístico ha tenido un retroceso cercano al 3% en la entidad, en lo que va del año, en comparación con el año anterior; a nivel nacional el saldo negativo es de 5%, informó Hugo Burgos García, secretario de Turismo en Querétaro.

Expuso que el primer bimestre hubo factores que incidieron para que los visitantes no viajaran en la misma medida que en 2018, aunque destacó que la afluencia no se ha frenado, solo no ha sido en la misma magnitud.

“En todo el país ha habido una baja en el sector turístico, un 3% en Querétaro, que esperemos que esta temporada vacacional nos podamos recuperar, sino difícilmente llegaremos a las metas” expresó el funcionario.

Recordó que el crecimiento anual del estado estaba en 10% aproximadamente y ahora la esperanza es que en verano se cuente con visitantes para llegar, al menos, a los mismos niveles.

“Enero y febrero fueron meses malos porque se juntaron varios factores, además que no son meses tan agraciados, tuvimos el tema del desabasto de gasolina y que afectó sobre todo Guanajuato, Querétaro y Jalisco”.

Adicional al desabasto, que fue el principal factor de la baja, el recorte en el recurso federal para la promoción y para el desarrollo de otros proyectos pudieran ser razón de dicha disminución.

De acuerdo con los últimos resultados de Datatur, que es la base de datos de la Secretaría de Turismo Federal, en Querétaro hay una diferencia de 60 mil pesos menos que lo generado en el mismo periodo de 2018.

“Aunque no está cerrado el mes, mayo y junio han sido buenos, traemos arrastrando lo de los primeros meses, apenas vamos a empatar (…) esperemos que esta temporada lo podamos lograr, estamos viendo si hacemos paquetes, trabajar de la mano para subir y que tengamos ofertas verdaderas, aprovechar la época de vendiminias”, expresó.

Informó que el próximo lunes, en Cancún, Quintana Roo, las autoridades turísticas de las 32 entidades se reunirán con el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, para tratar diversos temas entre ellos, la conformación del nuevo Consejo de Promoción Turístico.

La nueva administración federal anunció la desaparición de dicho Consejo, a través del que se invertía para promocionar a México en el extranjero.

“Vamos a abordar el tema a ver qué respuesta tenemos, hasta ahora es que no hay recurso; creció el recurso en el tema turístico, pero todo está dirigido al tren maya. Se está formando un nuevo consejo con la IP, pero todavía no se consolida, espero que en esta reunión ya haya algo y el tema de las embajadas para la promoción”, dijo.

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