Más Información
El sector inmobiliario genera 15.7% del PIB local, informó el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Querétaro, Jaime Alcocer Durán.
Mencionó que Querétaro es un atractivo de las familias mexicanas en busca de oportunidades de gran calidad de vida.
“Más de 40 familias llegan a nuestro estado en esa búsqueda, familias que requieren servicios, educación, empleo, diversión, cultura, proveeduría en general y, por supuesto, vivienda”, expresó.
Por eso, dijo, ésto representa un gran reto de mercado, lo que significa que los profesionales inmobiliarios deben trabajar en equipo con los diferentes aliados que forman parte de los procesos inmobiliarios, como notarios, valuadores, instituciones de créditos inmobiliarios y autoridades, entre otros.
Alcocer Durán señaló que en AMPI Querétaro los profesionales inmobiliarios tienen un objetivo claro, vinculado a la profesionalización del gremio.
Y son tres, agregó, las prioridades que tienen: colaborar con las autoridades en cumplir y hacer cumplir la ley inmobiliaria, que permita mantener sus estándares alienados a la norma y garantizar que las operaciones inmobiliarias serán exitosas; hacer de la capacitación la base del crecimiento profesional de los agentes inmobiliarios, e incrementar la membresía de la sección para generar comunidad que permita compartir las mejores prácticas inmobiliarias.
“Creemos firmemente que con el funcionamiento de estas tres prioridades lograremos tener un ganar–ganar, con nuestros clientes, que nos permita generar confianza en las operaciones inmobiliarias, ser creativos en la solución de los retos de nuestra profesión”, enfatizó.
Señaló que durante esta pandemia la única forma de lograr objetivos es trabajar unidos.
“El sector inmobiliario ha evolucionado gracias a las plataformas tecnológicas y a [su constante] producción. Cuando hablamos del sector, hablamos de uno que produce 15.7% del PIB; impactamos mucho en la economía”, destacó.
Jorge Luis Pérez Trejo, subsecretario de Desarrollo Urbano y Administración Pública, afirmó que esta dependencia ha colaborado con la AMPI en varios proyectos que han ayudado a profesionalizar al gremio de los agentes y firmas inmobiliarias.
“Su labor es sin duda muy importante en la construcción de un nuevo Querétaro. El no saber a ciencia cierta cuándo terminará esta pandemia está provocando que la gente piense dos veces antes de dar un paso importante respecto a cómo acceder a un crédito para adquirir una vivienda, única forma para hacerse de un patrimonio para la gran mayoría de la población”, destacó Pérez Trejo.
En ese sentido, el funcionario estatal comentó que en 2018 se tenía un déficit de 3 mil 500 viviendas de nivel económico y de interés social en la zona metropolitana de Querétaro, lo cual ha ocasionado que unas de las actividades más favorecidas es la intermediación inmobiliaria, ya que las familias que emigran buscan un inmueble de compra, venta o renta.