Sector industrial sufre déficit de personal capacitado en Querétaro | Querétaro

Sector industrial sufre déficit de personal capacitado en Querétaro

La recuperación del rubro tras el impacto por la pandemia ha implicado requerir más mano de obra; firmas en la entidad se “pelean” a especialistas, dicen empresarios

Sector industrial sufre déficit de personal capacitado en Querétaro

Sector industrial sufre déficit de personal capacitado en Querétaro Foto: Archivo

Cartera 13/06/2022 16:30 Sirse Rosas Actualizada 17:45

Ante la recuperación del sector industrial, hoy se enfrentan a un nuevo reto en el estado: la falta de personal especializado, pues nada más para este año se estima que la demanda ascienda a mil 500 especialistas en Tecnologías de la Información (TI).

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Microindustrias en Querétaro (Amiqro), José Luis Cámara, además de especialistas en TI, también se buscan profesionistas especializados en administración de pymes, técnicos de la información, mecatrónica, mantenimiento e ingenieros en todo tipo, ya sea en software, en procesos productivos, administración de la producción y mantenimiento.

“De acuerdo a los datos, para este año se requieren mil 500 jóvenes egresados en empresas TI, para Querétaro.

“De Amiqro obviamente es menor el número, pero estamos batallando. Es triste que Querétaro, con tanto joven, tengamos que estar importando de otros estados”, declaró.

Resaltó que el sector de micro industrias en la entidad ha venido registrando crecimiento durante este año, en el orden del 2.2% y 2.6%; sin embargo, este crecimiento trae consigo la demanda de talento, un tema que cada vez más recurrente ante la falta de personal.

“En Querétaro es un problema conseguir mano de obra capacitada, y por eso los convenios a través de las universidades, para tener cada día más técnicos especializados. Ya hay una respuesta de las universidades, que están haciendo esfuerzos mayúsculos para incrementar su matrícula, pero seguimos con déficit”, señaló.

Cabe recordar que ésta no es la primera vez que se habla sobre este déficit en mano de obra en Querétaro, pues hace apenas un par de meses, el presidente del Aeroclúster de Querétaro, Juan Carlos Corral, reveló que la recuperación del empleo perdido durante la pandemia en el sector aeronáutico se ha convertido en una guerra entre compañías que buscan atraer el talento ofreciendo incluso incrementos desmedidos en sueldos y salarios.

Detalló que, en el momento más complejo de la pandemia y el confinamiento, este sector en Querétaro perdió alrededor del 20% de los empleos que generaba en la entidad; es decir, que pasó de poco más de 10 mil a los ocho mil colaboradores, talento que están buscando recuperar, principalmente en mandos medios, pues son personas con Ingeniería y con experiencia.

Ante ello, la competencia se está dando no sólo contra empresas aeronáuticas, sino que es general, pues hay una demanda de otros sectores de este personal capacitado, por lo que son empresas tanto del sector automotriz, como tecnologías de la información, cuestiones de realidad aumentada, inteligencia artificial, entre otras áreas, las que están buscando quedarse con el personal más capacitado.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Esaú Magallanes, también refirió que las empresas del sector han mostrado su preocupación ante esta falta de personal, por lo que ya se ha comenzado a trabajar en impulsar con mucha más fuerza y en un mayor número de universidades, el tema de educación dual para que egresen colaboradores cada vez mejor preparados y con los conocimientos necesarios para integrarse de inmediato a la industria.

“Ya estamos empezando a trabajar con algunas universidades, tenemos pensado ahorita en julio, cuando vienen vacaciones, firmar convenios con algunas universidades, para que se acerquen a las empresas y hacer el enlace, para que en el semestre que entra ya podamos tener algunos cambios significativos en algunas carreras para que salgan más pronto [y] mejor preparados”, declaró.

Otro de los sectores a los que también ha alcanzado la falta de personal es el de la construcción, pues el presidente de la Cmic en Querétaro, Óscar Hale Palacios, informó que desde el organismo se han sacado cursos y capacitaciones para especializar a la mano de obra que se tiene en la entidad, para no tener que recurrir a la importación de talento de otras entidades.

“Tenemos un requerimiento en albañiles especializados, sobre todo, y desde la cámara hemos sacado cursos para que los mismos albañiles puedan incluso crecer en sus habilidades.

“Aún alcanzamos a cumplir con los requerimientos que nos piden nuestros clientes, tanto en obra privada como pública, pero definitivamente hemos tenido una gran alza en la requisición de empleos”, dijo.

Apuntó que ya se han recuperado los empleos perdidos durante la pandemia e incluso ya se tiene un 10% más y la cámara estima que la demanda de personal seguirá al alza con incrementos mensuales de 1% a 2%, lo que representará un gran reto para los constructores.

Temas Relacionados
industria industria Querétaro

Comentarios