Secretarios del Trabajo se reunirán en Querétaro

Se espera la asistencia de Luisa María Alcalde a la Conasetra
Secretarios del Trabajo se reunirán en Querétaro
Foto: Archivo. El Universal
09/01/2020
08:32
Marittza Navarro
-A +A

Querétaro será sede de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra) en la que estará la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján; el evento se celebrará el 16 de enero.

A esta reunión acudirán todos los secretarios y secretarias del Trabajo de cada una de las entidades federativas; y entre los temas a tratar está la reforma laboral y los programas de ferias de empleo para continuar la promoción de generación de empleos.

“El 16 de enero tenemos la reunión de la Conasetra, de todos los secretarios de Trabajo de los diferentes estados de la República; es la primera ocasión que sale de la Ciudad de México, nos honra poder ser anfitriones”, dijo Mario Ramírez Retolaza, titular de la Secretaría del Trabajo estatal.

Explicó que la agenda a tratar quedará definida por la presidenta de la Conasetra, que es la propia secretaria del Trabajo.

“Hay una agenda que marca propiamente la presidenta de la Conasetra, uno de los puntos a tratar es la implementación de la reforma laboral que más que una reforma es una nueva forma de justicia laboral”, explicó.

Recordó que en el caminar de la implementación de la reforma, en Querétaro la integración del nuevo sistema será en mayo de 2022, cuando venza el plazo constitucional, en tanto, los gobiernos de los estados junto con la Federación trabajan de la mano para analizar el camino que lleva dicho cambio en todo el país.

En ese tenor, expresó que es justo esta evolución la que representa el principal reto para 2020 al interior de la Secretaría del Trabajo del estado, así como la generación de estrategias para mantener la generación de nuevos empleos, así como el salario promedio que es de los más altos del país.

“Uno de los grandes retos es la implementación de la reforma, es una situación que va con tiempos, la propia ley y los transitorios marcan etapas, Querétaro ha estado cumpliendo perfectamente, somos de los 10 estados que iniciaron con la creación del Consejo Interinstitucional para la implementación de la Reforma”.

Sobre la generación de empleo, dijo que en los siguientes días presentará el calendario y estrategia de ferias para ofertar vacantes a través del Servicio Nacional de Empleo; por ahora están a la espera de los números oficiales de diciembre para tener el cierre del año 2019 en cuanto a nuevas plazas generadas.

Inspecciones laborales

Mario Ramírez agregó que en Querétaro no han detectado alguna anomalía en la operación del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, pues en otras entidades se ha denunciado que los empresarios exigen a los trabajadores una parte de la beca que el gobierno les entrega por capacitarse.

“No tenemos conocimiento de esta situación en el estado, a través de las unidades de inspección. Es una situación que debemos vigilar para que no suceda; pedimos que presenten la denuncia y para eso tenemos la Procuraduría de la Defensa del Trabajo”, dijo.

Comentarios