Se prevé impulsar el turismo regional y local una vez que haya luz verde para retomar a 100% las actividades del sector, adelantó el secretario de Turismo de la capital, Raúl Parissi Arau.

Explicó que se estrecharán las relaciones con Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y Durango, ya que son los estados coloniales que forman parte del centro de México y hay similitudes en la oferta turística.

“En el turismo local tendrán éxito aquellos lugares que tengan un punto específico de oferta (...). El nuevo turismo tendrá que ser de grupos pequeños, será algo más íntimo, tiene que ser con guías especializados que cumplan con los lineamientos de higiene que se pide para los sectores restaurantes, hoteles y tour operadores” puntualizó.

Es por eso que, para que las 11 rutas turísticas del municipio de Querétaro tengan un mayor impacto se ha solicitado a cada uno de los integrantes que profesionalicen su oferta, es decir, si tienen características específicas las exploten y las den a conocer a través de los diferentes espacios.

Para lograr esto se están conformando comités integrados de la siguiente forma: cuatro anfitriones de cada ruta, una persona de la universidad que las representa y una de la Secretaría de Turismo, al momento se han concretado ocho.

“La finalidad es que haya un consejo, las rutas son el corazón de la actividad turística del municipio, lo que queremos es que sea objetiva la participación de los integrantes, y que las universidades nos ayuden a decidir quién entra y quién sale (...). No es reunir a todo aquel que quiera participar, sino que se haga una evaluación verdadera de qué y a quién se necesita integrar para que se hagan estos circuitos, que estén más consolidados y diferenciados, y que haga que los visitantes vengan más a Querétaro que a otros destinos”, expresó.

Las rutas que ya cuentan con comité son la de museos y colección, cerveza artesanal, representadas por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); la de diversión y niños, por ISIMA; la de sabores de Querétaro, el Instituto Gastronómico de Estudios Superiores (IGES); la de ciudad de teatros, por la Universidad del Valle de México (UVM); la de cantinas tradicionales, por la Universidad Cuauhtémoc; la de experiencia boutique, por Tec Milenio; y la de mercados y tianguis, por la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA).

Google News

TEMAS RELACIONADOS