Restricciones a Huawei en EU no afecta inversión

Trabajo en Querétaro está al margen de la ruptura con el país del norte
Restricciones a Huawei en EU no afecta inversión
Foto: Especial
04/06/2019
08:15
Marittza Navarro
-A +A

Las restricciones de Estados Unidos a la empresa china Huawei no afecta las operaciones —y por tanto la inversión— que ésta tiene en Querétaro, informó Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable.

En entrevista, el funcionario explicó que las operaciones de Huawei en Querétaro son de desarrollo de tecnología, manteniéndose al margen de la ruptura que tiene “tintes políticos”.

“Cumple una función muy específica la empresa que está aquí, la restricción que puso Estados Unidos no fue para el desarrollo de tecnología, fue para el uso de celulares; no tengo reporte de que se tengan que mover, es un tema político, desde mi punto de vista”.

Huawei llegó a Querétaro en 2015 con una inversión de 100 millones de dólares, y cuenta actualmente con 500 empleos formales, donde trabaja en el desarrollo de tecnología e innovación, uno de los sectores que distingue al estado.

Artículo
Sedesu: se ofertarán rutas por importancia de conexión
AIQ abrirá nuevos vuelos comerciales este mesAIQ abrirá nuevos vuelos comerciales este mes

En las últimas semanas se anunció que el sistema Android dejaría de brindar servicio a los nuevos teléfonos Huawei, además de dejar sin actualizaciones los equipos que ya operan en el mercado; a esas restricciones se sumaron los servicios de otras compañías que desarrollan software y hardware.

“Es una decisión comercial que tomó Estados Unidos por un tema de tecnología a la que está accediendo Huawei, que es la red 5G”.

Amenaza de aranceles

Sobre la imposición de aranceles de Estados Unidos a México, el secretario expresó que los afectados serán los consumidores del país vecino, ya que el precio de los costos aumentará para evitar la pérdida de utilidades de las empresas que exportan productos a Estados Unidos.

“El primer afectado va a ser el consumidor norteamericano, al momento de gravar los productos y subproductos de México. Hay que estar atentos en el desarrollo de aranceles; sin embargo, el principal afectado será el consumidor y las empresas norteamericanas establecidas en México”.

Mencionó que las empresas estadounidenses en México rechazan esta medida, voz a la que se suma la Cámara de Comercio de EUA, gobernadores y legisladores.

El funcionario encabezó este lunes la firma de una declaración de intenciones para trabajar de forma conjunta, que incluye una misión comercial para estrechar vínculos y generar más negocios.

“La declaración tiene como objetivo impulsar el intercambio y trabajo conjunto en las áreas de economía, tecnología e innovación”, mencionó.

 

Comentarios