Los restaurantes de la entidad registraron una recuperación estimada en hasta 95% durante diciembre, afirmó Rosalinda Hernández, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Señaló que el repunte generó ganancias de entre 250 y 260 millones de pesos, en todo el estado, además de que se benefició a los restaurantes que se encuentran asentados en los diferentes municipios.

“Los restaurantes más beneficiados en el mes de diciembre fueron los que tenemos [locales] en las plazas comerciales. Como bien sabes, muchos vamos y compramos los regalos para intercambios, para nuestra Navidad y eso, aprovechamos y comemos en los diferentes restaurantes que tenemos ahí”. 

Señaló que se registraron los mayores incrementos en fechas específicas, entre ellas mencionó los festejos relacionados con el 12 de diciembre;  se observó un aumento el 24 de diciembre, pero expuso que se trató de un día en el cual se priorizó la venta de comida para llevar, específicamente las cenas, destinadas a las reuniones familiares.

Otro de los eventos que particularmente ayudó al sector fue el deseo de celebrar el cambio de año, por lo cual la mayoría de los agremiados contó con algún paquete especial, acompañado de entretenimiento.

“El mes de diciembre del 2022 alcanzamos, aproximadamente, entre un 90% o  95% de recuperación, en comparación del 2019; siempre lo tomamos como un parámetro. Todo esto se debió a que varios restaurantes contamos con cenas navideñas y cenas de fin de año”, expuso Hernández Rosiles. 

Los agremiados ven en el 2023 un panorama positivo, confían en que lograrán mantener una mejora en sus finanzas, al alcanzar  un aumento en sus ventas de aproximadamente el 5%, acotó.

Previó que los comensales tendrán confianza en que los restaurantes son espacios seguros, toda vez que en todos ellos se mantienen los esquemas de protección que se establecieron a causa de la pandemia.

“Nos dejó esta pandemia los buenos hábitos que tenemos de seguir usando nuestros cubrebocas con todos nuestros colaboradores, tener nuestros geles en las entradas de nuestro establecimiento. La verdad, vamos para arriba”, declaró  la lideresa gremial. 

Canirac tiene alrededor de 300 agremiados, principalmente en los municipios de Querétaro, Tequisquiapan, San Juan del Río, Corregidora, Huimilpan y El Marqués. En todo el estado, estimó, existen alrededor de 9 mil 200 unidades relacionadas con alimentos y bebidas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS