La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Querétaro no alcanzó el 8% de crecimiento que se tenía proyectado para este año, pues sólo obtuvo un 5%, explicó Octavio Mata, presidente de la cámara, “sí tuvimos un crecimiento, aunque no es el que esperábamos”.

Pero a pesar de haberse quedado cortos en las expectativas, el contexto social como la seguridad que hay en el estado, en comparación con otras entidades del país, permite ser optimistas en cuanto a la inversión y crecimiento de franquicias que permitan que el sector se mantenga en movimiento.

“Afortunadamente Querétaro, por las condiciones que presenta en seguridad, somos el segundo estado donde más quieren invertir las franquicias, no vamos nada mal”, dijo el dirigente.

Estrategia. Para hacer frente a la falta de recursos federales y la incertidumbre de la iniciativa privada, la Canirac ha realizado múltiples estrategias para conseguir nuevos clientes y fomentar el emprendedurismo, como la capacitación de meseros y la campaña para apadrinar a un productor.

Asegura que pese a las dificultades económicas del país, la industria restaurantera en Querétaro aún es una buena opción para invertir.

“Fue necesario implementar nuevas estrategias, algunos implementaron promociones y muestras gastronómicas, hicimos también activaciones para el turismo. Como Canirac seguimos dando muchas asesorías y capacitaciones a los meseros, cursos de repostería, etcétera. También tenemos el programa Apadrina un Productor, para que los restauranteros fomenten el consumo local”, señaló.

No a los popotes plásticos. Octavio Mata detalló que 100% de los restaurantes afiliados a la Canirac dejaron de entregar popotes plásticos, y que ahora sólo se ofrecen popotes biodegradables.

Mata reiteró que la mayoría de los asociados frenaron el uso de popotes plásticos meses antes de que entrara en vigor la reglamentación municipal.

“Los restauranteros tomaron de manera muy positiva esta iniciativa, de hecho cuando inició esta reglamentación 90% de nuestros afiliados ya daban popotes biodegradables, es una tendencia que apoyamos desde la cámara”, comentó el presidente de Canirac.

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