Repunta renta de vivienda, no así de áreas comerciales

Se reduce precio de arrendamiento en naves. Automotrices aprovechan descuentos: AMPI
Repunta renta de vivienda, no así de áreas comerciales
Foto: Archivo. El Universal
17/08/2020
11:16
Zulema López
-A +A

El sector inmobiliario ya registra un repunte en la renta de vivienda, aunque en la de espacios comerciales, aún se trabaja en la reactivación.

Este resulta un buen periodo para solicitar espacios comerciales en renta, toda vez que el incremento de metros cuadrados que se ofrece ha llevado a generar descuentos, indicó Ivonne Gutiérrez Hernández, presidenta por Querétaro de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

La necesidad de reducir el cobro de metros cuadrado se refleja ya en las naves industriales, particularmente en la zona industrial de Santa Rosa Jáuregui, así como en la del Aeropuerto.

Quienes principalmente han aprovechado estas oportunidades son las armadoras, es decir, la primera línea de producción.

Derivado de esa necesidad de incentivar la ocupación de las naves disponibles es que los agentes inmobiliarios se vieron obligados a reducir el costo por metro cuadrado, de ahí que, de un promedio de 95 pesos, ahorita se pueden encontrar oportunidades a 75 pesos, esto para la renta.

“La parte que tenemos, sí castigada, es la parte comercial. En la parte comercial, definitivamente, está presentándose mucha más disponibilidad de metros cuadrados, y nos está llevando a considerar la disminución de precio por metro cuadrado, al igual que sería la parte industrial. La parte industrial, definitivamente, nosotros vemos, que la parte que podemos potencializar, únicamente van a ser las naves promedio de 500 metros cuadrados, y se está considerando, a lo mejor, una renta promedio, por metro cuadrado, de 75 pesos”.

Resaltó el interés, de la mayoría de los dueños para aceptar las propuestas que les realizan los agentes, incluso hay quienes ofrecen convenios adicionales a los que se les sugieren.

Se estima que los precios bajos en la renta comercial se mantendrán por los cuatro meses que restan al 2020. Derivado de la complicada situación es que los contratos a renta también han reducido en cantidad de años; sí antes de la contingencia se creaban a cinco años, ahora se elaboran a tres, aunque con la opción de ir incrementando el precio.

La visión, actualmente, es la de generar una sociedad que ayude a ambas partes, de ahí que el arrendador tiene apertura para ayudar a su inquilino, lo que evita que la propiedad pueda quedarse sin ser aprovechada hasta por 6 meses, pues sería un periodo en el que se quedarían sin ingreso.

“De alguna manera, son los castigados ahorita, y son los que tienen una mayor apertura a seguir escuchando. Hoy tenemos propuestas y convenios interesantes, habrá el locatario que te condonó tres meses y dijo: “bueno, continuamos el contrato”, refirió.  

Comentarios