Hasta el momento se ha reportado una derrama económica de 2 mil 500 millones de pesos durante la temporada decembrina, mientras que la expectativa de ocupación hotelera en el estado ha subido hasta el 70%, de acuerdo con Adriana Vega Vázquez Mellado, secretaria de Turismo del estado.

La funcionaria explicó que el desempeño positivo del sector turístico se ha visto favorecido por el puente del 12 de diciembre y por la estrategia implementada de manera conjunta con el municipio de Querétaro para fortalecer la oferta navideña en la capital del estado.

Señaló que este esfuerzo ha tenido resultados no solo en la capital, sino también en los Pueblos Mágicos. “Con todo el esfuerzo que se hizo en conjunto con municipio para generar un gran producto que es la Navidad, en la capital nos ha ido muy bien, así como en los pueblos mágicos de Tequisquiapan y Amealco”, indicó al destacar que la expectativa es mantener una ocupación hotelera de entre 65 y 70% durante esta temporada.

Vega Vázquez Mellado detalló que además se prevé la llegada de alrededor de 500 mil turistas al estado. Precisó que los principales mercados emisores son la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Guanajuato y San Luis Potosí.

En cuanto a otros destinos del estado, la secretaria indicó que se mantiene la promoción turística de la Sierra Gorda y de diversos municipios, aunque reconoció que las condiciones climáticas han representado un reto. “Por el clima es más complicado”, dijo, y agregó que, pese a ello, todos los establecimientos turísticos de la región se encuentran abiertos.

Respecto al impacto de las lluvias en meses anteriores, reconoció una reducción aproximada del 10% en la actividad turística. “Pero más bien ya ahorita lo que estamos tratando es totalmente recuperar ese porcentaje y esta temporada es bastante amigable”, señaló.

Informó sobre la implementación de un programa de apoyo en coordinación con la Comisión de Desarrollo del Sur, enfocado en dotar de materiales y equipamiento a restaurantes y hoteles. Detalló que el apoyo alcanzará a más de 70 establecimientos distribuidos por municipios y que la entrega comenzará en los próximos días.

En otro tema, destacó el inicio de operaciones del vuelo intercontinental Querétaro–Madrid, el cual arrancará con boletos agotados. “Es un momento histórico para Querétaro, la verdad es que recibir un vuelo intercontinental es algo que marca a Querétaro”. Subrayó que en el primer día se vendieron cerca de 300 boletos en poco más de una hora y que se han colocado más de 4 mil.

Google News

[Publicidad]