Renta de locales comerciales cayó 40% | Querétaro

Renta de locales comerciales cayó 40%

Reducción puede deberse a contratos cancelados, dicen

Renta de locales comerciales cayó 40%

Renta de locales comerciales cayó 40% Foto: Archivo

Cartera 21/03/2021 04:21 Marittza Navarro Actualizada 11:03

El sector comercial inmobiliario cayó hasta en 40% a causa de la pandemia, espacios que fueron desocupados, que ya no se rentan o que disminuyeron sus ingresos, informó Nayeli Sánchez, presidenta de la Asociación de Mujeres de Servicios Inmobiliarios (AMSI).

Explicó que la desocupación de espacios comerciales u oficinas se puede notar en las plazas comerciales, que son los espacios que (visualmente) pueden recorrerse y verificar que están solos.

“Hay plazas comerciales y se visualizan que tienen desocupación de 40%, la afectación está en eso, entre 30% y 40%, que es lo que se visualiza, y seguramente en otros aspectos comerciales hay esa baja, y si no es porque se cancelaron los contratos, es porque se pidió una disminución en montos de renta”, abundó.

En el caso de la disminución de montos de renta, explicó que muchos dueños de inmuebles aceptaron bajar los costos para evitar la pérdida de ingresos por una desocupación definitiva.

Juntcon otras asociaciones de inmobiliarios, Nayeli Sánchez coincidió que ese sector ha sido el más afectado durante la emergencia sanitaria, debido al cambio en la dinámica laboral: el home office y la necesidad de estar confinados para evitar contagios por Covid-19.

A nivel nacional, se estima que la desocupación, sólo en centros comerciales, oscila en 25%. Sin embargo, la presidenta consideró que este 2021 habrá recuperación y esos espacios podrían reabrir a partir de la consolidación de la reactivación económica.

“Por experiencia podemos decir que en Querétaro las plazas comerciales que no son una compañía o fraccionadora con respaldo económica fuerte sí les ha costado y afectado de manera considerable (…) sí va haber un repunte, no nos queda otro, como sociedad y estamos”, aseveró.

Sin reponerse

Aunque la venta de casa habitación incrementó durante la pandemia, el sector inmobiliario no ha logrado compensar las pérdidas que se han dado desde otros sectores, como el comercial.

Por lo que estiman que la recuperación podrá registrarse en el segundo semestre de este año; la venta de vivienda se mantendrá y, en el caso del sector comercial, todavía faltará que se definan las dinámicas laborales de muchas empresas.

En algunos casos, indicaron los profesionistas inmobiliarios, es seguro que se abandonarán las oficinas al identificar que el esquema de trabajo en casa o home office es funcional y permite mantener la productividad; en otros casos, hay empleadores que aún no deciden si regresarán con actividades presenciales.

“El repunte será a partir del primer semestre de 2021, el sector comercial está encontrando reactivación, pero aún no del todo, y la vivienda nueva va a mantenerse y la vivienda usada se va a mantener para poder ser competitiva”, refirió.

 

 

Temas Relacionados
crisis comercios renta pandemia Covid-19

Comentarios