El monto de las reclamaciones hechas ante la delegación estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) suma 197 millones de pesos, de acuerdo con la titular de la dependencia, Olga Lidia Tirado, la mayoría de quejas son ante instituciones de banca múltiple.

La funcionaria precisó que el dato corresponde al corte de enero a septiembre y se refiere exclusivamente al monto económico reclamado por las personas usuarias de servicios financieros en el estado.

Indicó que aunque el monto reclamado es mayor en comparación con el año previo, la recuperación ha sido menor, situación que forma parte del comportamiento observado en el periodo analizado dentro de la entidad.

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En cuanto a la atención que se brinda en la Unidad Querétaro, explicó que diariamente acuden entre 65 y 80 personas para solicitar orientación, aunque no todas formalizan una reclamación. “Vienen a asesorarse, a preguntar qué requieren, cuáles son los requisitos para meter su reclamación y muchas de las veces les apoyamos aquí y les ayudamos a subir sus reclamaciones”, señaló.

Respecto a los productos financieros más señalados por las personas usuarias, Tirado detalló que las tarjetas de crédito, los créditos personales y las tarjetas de débito concentran la mayor proporción de las reclamaciones que sí se formalizan en la entidad, principalmente por consumos o transferencias no reconocidas.

Sobre la forma en que se interponen las reclamaciones, explicó que el canal más utilizado es la gestión electrónica, a través del portal de queja electrónica. No obstante, indicó que de manera previa la mayoría de las personas acude de forma presencial para recibir asesoría antes de realizar el trámite en línea. “Aunque es por gestión electrónica, siempre vienen primero a pedir su asesoría”, puntualizó.

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También señaló que entre las instituciones financieras con mayor número de reclamaciones en el estado se encuentran, principalmente, instituciones de banca múltiple, seguidos por aseguradoras y sociedades de información crediticia, como el buró y el círculo de crédito.

Explicó que las inconformidades más frecuentes están relacionadas con consumos no reconocidos, posibles fraudes y cargos indebidos, por lo que reiteró la importancia de no compartir información personal o bancaria, evitar aceptar ayuda de terceros en cajeros automáticos y mantenerse atentos ante ofertas que prometen créditos rápidos o condiciones inusualmente favorables.

La funcionaria recomendó a la ciudadanía verificar la validez de las instituciones financieras antes de realizar cualquier operación y consultar las plataformas oficiales disponibles. Señaló que la delegación estatal atiende de lunes a viernes de 8:30 a 16:00 horas y que también se puede solicitar orientación a través de los canales electrónicos de la dependencia.

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