Rechazan solicitud de casi 60 créditos

Mayoría, por sobreendeudamiento, busca alternativas
Rechazan solicitud de casi 60 créditos
Foto: Archivo
29/05/2020
10:46
Montserrat Márquez
-A +A

Son 57 solicitudes las que se han negado a los interesados en obtener el apoyo de crédito preferencial que ofrece el gobierno municipal de Querétaro derivado de las afectaciones al comercio por la contingencia sanitaria, refirió Genaro Montes Díaz, secretario de Desarrollo Sostenible.

La principal cuasa de negación es por el sobreendeudamiento con otras instituciones financieras o la misma institución desde antes de la contingencia.

“Lo que nos reportan las cajas es que la gente ya venía arrastrando con otras instituciones financieras o escuelas desde hace 6 u 8 meses deudas, lo que los hace inviables para pagar un crédito. Se evalúa con el gobierno del estado qué otros programas pueden implementarse para apoyar a estas personas”, explicó.

En total, dijo, tienen 3 mil 792 registros prevalidados de los cuales 179 ya fueron autorizados, y 101 entregados.

El monto que se ha dispuesto por la autorización de estos créditos es de 9.7 millones de pesos, ya que la mayoría han solicitado de 50 a 80 mil pesos.

El 34% de los créditos entregados van de los 7 a los 20 mil pesos; el 17% de 20 mil a 50 mil pesos; y el 47% de 50 mil a 80 mil.

Además, mil 219 ciudadanos se han acercado a las instituciones financieras participantes para solicitar el trámite o pedir información; 2 mil 573 de las personas interesadas no han acudido para continuar con el proceso.

Montes Díaz dijo que la convocatoria sigue activa, por lo que aquellos micro, pequeños y medianos comerciantes en solicitar un préstamo con un interés máximo del 6% durante el primer año, pueden hacer el registro en la página del gobierno municipal.

Aseguró que falta difusión para colocar los 40 millones de pesos en 10 puntos porcentuales de la tasa de interés de estos créditos por un año, por lo que el municipio se ha acercado para dar a conocer el programa.

También las instituciones están dando la posibilidad de solicitar información y realizar el trámite por internet, para evitar el traslado de los ciudadanos.

La caja Gonzalo Vega ofrece hasta el 12% de interés dependiendo el monto que puede ser de los 10 hasta los 80 mil pesos; la caja “Las Huastecas” ofrece un esquema del 12% de interés parejo para créditos de los mil a los 80 mil pesos; Proyecto Pyme ofrece un enfoque a pequeñas y medianas empresas por lo que van a otorgar préstamos de 10 a 80 mil pesos con el máximo de interés -permitido por el gobierno municipal- del 16%.

La bolsa disponible entre las tres instituciones es de 290 millones de pesos, con la intención de brindar apoyo a a los comerciantes afectados.

Comentarios