Más Información
La producción queretana ya funciona bajo un criterio de sustitución de importaciones, pues a partir de la materia prima se fabrican aquí los productos finales y se exportan, por lo que la balanza comercial es positiva, de acuerdo con Marco Antonio del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).
El funcionario señaló que un reto que debe afrontar la entidad es encontrar la manera de sustituir las importaciones.
Lee también: Marco Del Prete no descarta ser candidato a la gubernatura de Querétaro
Sin embargo, también reconoció que hay materiales que no es sencillo reemplazar porque se tiene un déficit a nivel país, por ejemplo, el aluminio, no obstante, la fabricación de productos en Querétaro compensa las cifras de importación y da como resultado una balanza positiva.
“Somos deficitarios más allá de lo que la industria necesita, pero sí podemos sustituir importaciones en procesos. O sea, ya con la materia prima podemos sustituir que el producto, en lugar de fabricarse en China, en Asia, en Europa, se fabrica aquí en Querétaro contando con la materia prima y lo hemos estado haciendo, si se fijan, por eso que exportamos tanto, porque mucho de lo que se produce en Querétaro es al fin y al cabo sustitución de importaciones, es decir, nuestra balanza comercial es positiva”.
Te podría interesar: Buscan mantener a Querétaro como destino competitivo para invertir
El secretario refirió que desde enero se ha compartido la estrategia por fomentar el mercado interno en la industria, debido a la necesidad de generar dinamismo y recuperar los empleos perdidos durante final de año.
El funcionario estatal destacó que los eventos que se llevan a cabo, como en Automotive Summit que recientemente concluyó, funcionan para mapear las operaciones que mantienen los proveedores locales, puesto que coadyuvan a las mediciones de ventas y vinculación en el gremio automotriz.