Querétaro será sede de la Feria Aeroespacial 2021

Se realizará del 21 al 24 de abril; apartado, el 67% de espacios: organizadores

Querétaro será sede de la Feria Aeroespacial 2021
Foto: Especial
Cartera 27/10/2020 09:17 Marittza Navarro Actualizada 10:48

El general de Ala Piloto Aviador, Rodolfo Rodríguez Quezada, presidente de la Famex, informó que 36 países están confirmados para participar de la Feria Aeroespacial de México 2021 que se celebrará en Querétaro del 21 al 24 de abril; el 67% de los espacios ya están reservados, explicó.

“Dentro de la Feria Aeroespacial llevaremos a cabo encuentros de negocio con Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania. A la fecha tenemos 36 países asegurados, es un evento organizado por la Secretaría de la Defensa Nacional y con el apoyo del gobierno del estado en esta sede que no podría ser en un lugar mejor que Querétaro”, aseguró Rodríguez Quezada.

Destacó la posición que tiene el estado dentro del sector aeroespacial, al ser el principal atractor de inversiones en el país, y la cuarta a nivel mundial; además cuenta con la Universidad Aeronáutica de Querétaro, Centros de Investigación y una infraestructura aeroportuaria que está entre las que más crecen en el país.

El general mencionó que contarán con un protocolo sanitario muy estricto para prevenir contagios debido a la pandemia de Covid-19, eso implica reducir la meta de visitantes (que en 2019 fueron más de 52 mil) e integrar las plataformas digitales para privilegiar la comunicación con el evento.

Aunque todavía se desconoce la evolución de la emergencia sanitaria para esas fechas, recordó que el contar con la vacuna no significa el fin del riesgo de contagios, por lo que tienen pensado un protocolo que implica la sanitización de los espacios durante los tres días que durará el evento.

Además de la realización de pruebas a cada una de las personas que asista, también pedirán que los expositores y visitantes extranjeros cuenten con un seguro de gastos médicos mayores.

“Será uno de los primeros eventos aeronáuticos en la nueva normalidad, vamos a tener medidas muy precisas, tenemos una coordinación muy fuerte con el estado de Querétaro”, mencionó.

El año pasado se lograron 5 mil 800 encuentros de negocios B2B (personas a persona), participaron 635 expositores de 29 países y hubo más de 52 mil visitantes, pero se espera que los números disminuyan para la edición 2021, esto debido a la aplicación de medidas como la sana distancia.

El general destacó que la Famex se posiciona como la más grande de Latinoamérica y destacó el papel de Querétaro como anfitrión, al ser el estado más importante del país en la industria aeroespacial.

Arranque de obras

En la conferencia de prensa, el secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Marco Del Prete Tercero, anunció el arranque de dos obras de infraestructura para el AIQ con inversión de 15 millones de pesos.

Se trata de una conexión de pista con pavimento hidráulico e iluminación, así como una pista de estacionamiento de aeronaves; estarán a cargo de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) y se entregarán el próximo 22 de febrero.

“Estas obras vienen a complementar la infraestructura del aeropuerto, se tenían que hacer independientemente de que se hiciera o no la feria, aprovechamos que el mejor momento era adelantar el desarrollo y que se ejecuten con recursos estatales. El monto es de 15 millones de pesos”.

Temas Relacionados
Feria Famex Feria Aeroespacial

Comentarios