Safran, grupo francés considerado como uno de los gigantes mundiales en la industria aeronáutica, anunció un proyecto de inversión a través del que abrirá una planta en México para fabricar interiores de aviones de pasajeros de Boeing.

En la recta final de la decisión de la empresa sobre el destino de esta inversión, que dará empleo a 800 personas, tuvo a dos entidades federativas como opciones: Querétaro y Chihuahua, siendo el último el estado ganador.

Ayer, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo en redes sociales que el gobierno mexicano fue notificado el 1 de julio, día de la entrada en vigor del T-MEC, que la empresa francesa Safran inicia construcción de una planta en Chihuahua para fabricar los interiores de los aviones de pasajeros Boeing, donde dará empleo a más de 800 personas.

Cabe señalar que de acuerdo a datos de la Secretaría de Economía y de la Federación Mexicana de la Industria Aeronáutica (FEMIA), Safran es el mayor inversionista de este sector en México, así como su principal empleador con casi 6 mil colaboradores, de los cuales cerca de mil 500 corresponden a las plantas que operan en el estado de Querétaro.

Querétaro se mantuvo como finalista para adjudicarse este proyecto debido a que es uno de los principales destinos de inversión en México para la industria aeronáutica, aunado a la amplia presencia de Safran en la entidad, que buscaba se abriera la séptima planta de esta compañía.

Safran ha operado en México desde hace 25 años en el mercado aeroespacial y de seguridad con dos grandes metas: proveer soporte local a sus clientes a lo largo del Continente Americano, e incrementar su participación de mercado en la región. Cuenta con 11 subsidiarias en este país.

La plantas de este grupo se localizan en los estados de Querétaro y Chihuahua, además de que también tiene pequeñas operaciones en la Ciudad de México.

En Querétaro, este grupo opera seis plantas y entre los procesos que realiza en Querétaro se encuentra la reparación de partes de motores de avión; generación de aspas del ventilador para el motor, fabricación y reparación de trenes de aterrizaje, entre otros.

Previo a la crisis generada por la pandemia, el Aerocluster de Querétaro reportó que la industria aeronáutica de Querétaro se integra por 85 empresas, 12 centros de investigación y diseño, y siete instituciones educativas.

Del universo mencionado, 65 compañías pertenecen al Aerocluster, que bajo el modelo de la triple hélice, facilita y potencializa las oportunidades de desarrollo y colaboración entre empresas aeroespaciales, academia y gobierno.

Sus principales líneas de acción son la formación de capital humano altamente especializado, el desarrollo de proyectos, el establecimiento de políticas y programas específicos y la integración de alianzas estratégicas entre los diferentes actores relacionados con el sector a nivel estatal, regional y nacional.

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