Querétaro participa con el 30% de las partes que componen el camión eléctrico que fabrica Dana de México, proyecto que inició en la entidad donde se encontró la ingeniería que se buscaba para su desarrollo.

Fue en septiembre de 2021 cuando el director de compras de Dana, Raúl Lizarriturrri informó que este proyecto se logró gracias a que en Querétaro se encontró a quienes dieran apoyo en “la ingeniería de un camión 100% eléctrico”, hoy ese camión ya es una realidad y ya se comercializa en el mercado norteamericano.

“Es un camión de equipo original que se utiliza para la última entrega que se llama, para uso de ciudad, debido a los puntos de carga (eléctricos) que no están altamente desarrollados. Va muy bien, iniciamos con un mercado muy discreto y este año hemos crecido casi al doble, pensábamos que el proyecto se terminaba y sigue todavía el año que entra”, explicó Raúl Lizarriturrri.

Abundó que se trata de un camión repartidor como el que se utiliza para entregar refrescos o cervezas dentro de las ciudades, al que se le monta una caja ligera, el cual es 100% eléctrico y del cual este año se prevé fabricar alrededor de 110 unidades, cuando el año anterior fueron poco más de 50 los que se fabricaron.

“Hay todavía muchos componentes, tiene que seguir creciendo la oferta en Querétaro, aún siguen llegando muchos componentes asiáticos, que es donde está muy desarrollada la electromovilidad. Tenemos una gran parte porque la parte estructural es pesada y en número voluminosa, y un 30% está hecho en Querétaro”, estimó.

Estos vehículos, comentó, aún son considerados como de “compromiso social o ambiental”, pues su rendimiento, de acuerdo al número de baterías que se le coloquen, pueden dar de 100 a 200 millas.

“Se comercializa al día de hoy principalmente en Estados Unidos, aunque comienza ya a presentarse en ferias en el país ; se presentó hace poco en una expo en la ciudad de Puebla y causa mucha emoción.  Es una tecnología que va migrando muy rápido y vamos a estar viendo cosas diferentes ya en este tipo de camiones antes de que siga creciendo, va a ser una migración mucho muy rápida en electromovilidad”, dijo. 

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