[Publicidad]
Querétaro se colocó en el cuarto sitio a nivel nacional con la mayor Tasa de Desocupación (TD) en agosto, con el 5.7%, de la Población Económicamente Activa (PEA) desocupada, un ligero avance desde el 6.53% que registró en julio pasado, cuando se posicionó en el segundo sitio nacional, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Inegi.
Mientras que la desocupación en Querétaro descendió 0.83 puntos porcentuales durante agosto, en relación con julio de 2021; el descenso fue mayor en comparación con el mismo mes del año anterior, pues en agosto de 2020, la TD estatal fue de 6.8%.
Cabe precisar que la ENOE, con datos al primer trimestre de este año, señaló que el 58.2% de la población ocupada en Querétaro labora en el sector terciario de la economía; mientras que el 35.8% trabaja en el sector secundario; el sector primario por su parte concentra 5.6% de la población ocupada.
La entidad con la mayor TD fue la Ciudad de México con 7.1%; seguida por Tabasco con 6.4%; el Estado de México se ubicó en el tercer sitio con el 6.3%; Querétaro con 5.7%; luego Nuevo León con el 5.3%.
A nivel nacional, TD reportó un ligero descenso de 0.03 puntos porcentuales durante el octavo mes del año, en comparación con el mes inmediato anterior; colocándose con el 4.05% de la PEA, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De las 55.7 millones de personas que conforman la PEA nacional, el 95.7% estuvieron ocupadas durante agosto, cifra que subió en 5.5 millones de personas en su comparación anual.
A su interior el subuniverso de personas subocupadas, es decir, que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 7.2 millones (tasa de 13% de la población ocupada) y significó un decremento de 1.2 millones de personas frente al mes de agosto del año pasado.
La ENOE refiere a la población en edad de trabajar; aquella mayor a 15 años; en el país se encuentran 58.2 millones de personas, que representan una tasa de participación de 59.4%. Dicha cantidad subió en 5.2 millones de personas en agosto de este año respecto a la de igual mes de 2020 (53 millones).
Por sexo, la tasa de participación de los hombres fue de 76.4% y la de las mujeres de 44.2%; con relación a un año antes, la de los hombres creció 3.6 puntos porcentuales y la de las mujeres 5.2 puntos.
[Publicidad]
Más información

Cartera
Inversiones en la capital queretana aumentan 70% en 2025

Cartera
Home Depot anuncia inversión de 400 mdp para nueva tienda en Querétaro

Cartera
Wild Fork consolida su expansión en Querétaro con la apertura de su sucursal más grande en México

Cartera
Felifer Macías espera aprobación de la Ley de Ingresos 2026



